La administración municipal decidió no aventurarse a una nueva declaratoria desierta de la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y puso en marcha desde ayer un Plan con el que, ahora sí, aspira a poner fin a la espera de esta iniciativa con la que se beneficiarán en total 78.02o niños de las escuelas oficiales de Cúcuta.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
El plan concibe cinco operaciones o estrategias de alimentación para brindar el servicio en un periodo de 140 días. Según la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, será un PAE más accesible, participativo y especializado, tal como lo recomendó la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) del Ministerio de Educación Nacional.
Al dar a conocer este nuevo proceso, Ramírez indicó que la administración Municipal prefirió, tras recomendación de la Uapa, ‘congelar’ el quinto proceso de licitación que se puso en marcha a comienzos de mes, con el propósito de agilizar la puesta en marcha del programa.
El PAE debió ponerse en marcha el 31 de enero con el inicio del calendario escolar, pero en las cuatro oportunidades que la alcaldía puso en marcha el proceso de licitación para escoger el operador los oferentes terminaron desistiendo de su participación.
En esta oportunidad, Ramírez confía en que no se va a repetir lo de los anteriores procesos, porque con el nuevo esquema (se pasa de tres grupos a cinco) se brindará más oportunidades a más empresas de postularse y ser parte del proceso (Ver recuadro de Las Operaciones).
“Esta es la primera vez que se cambia la modalidad de operación del PAE en la actual administración”, dijo la Secretaria de Educación.
De acuerdo con el nuevo esquema, la ciudad será dividida en tres zonas para la distribución de la ración industrializada, es decir, habrá una sección por operador, lo cual agilizará la entrega a los estudiantes.
También habrá un operador para el almuerzo preparado en el sitio, y que funcionará en todo el municipio (Casco urbano y rural); y un operador para la comida caliente transportada, que funcionará en la zona urbana.
Según el nuevo modelo, ya no serán los 37.447 millones de pesos, sino 32.337.640.220 los que se invertirán en los 140 días de servicio que se prestará el PAE en Cúcuta.
Para la ración industrializada se contempla una minuta con tres grupos de alimentos:
Leche y productos lácteos (todos los días); derivados de cereal (todos los días); frutas (tres veces por semana), y azúcares (dos veces por semana). Ramírez insistió en que esta renovación del PAE si es muy abierta porque es la primera vez que restaurantes, o supermercados, etc, de la ciudad podrán participar.