Conectar a la ciudadanía con entornos verdes y sostenibles es la meta del proyecto de intervención de espacios públicos en la capital nortesantandereana. La iniciativa, liderada por Corponor en alianza con la Gobernación, comienza a ejecutarse en la glorieta de San Rafael, en un espacio de 7.936 metros cuadrados.
Este proyecto que nace bajo el concepto de ciudades sostenibles, busca establecer jardines desérticos con un alto componente de plantas que aportan colorido con sus flores, en 10 puntos estratégicos de Cúcuta.
La primera fase del proyecto, de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se inicia con el mantenimiento del Sendero Urbano Río Pamplonita y conecta con la intervención que se hará en la glorieta de San Rafael.
Desde allí se extenderán las intervenciones a la glorieta de Corponor -en cercanías de la sede principal- y en el parque Los Ingenieros, sobre la avenida Los Libertadores.
En las siguientes fases que también serán ejecutadas en los próximos meses, se aportará al mantenimiento, conservación y establecimiento del componente de paisajismo urbano en la glorieta del padre García-Herreros, en el retorno de Mirador Campestre, en el separador ubicado frente al Parque del Agua, en las glorietas San Rafael, San Mateo, Claret, además del intercambiador en la autopista a Atalaya.
Uno de los componentes esenciales de este proyecto, de acuerdo con la Subdirectora de Planeación y Fronteras de Corponor, Melva Álvarez Vargas, es que el proyecto garantiza el riego. Para ello se construirán pozos para la extracción de agua subterránea.