Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ondulaciones en la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta generan alertas de seguridad aérea
La Aeronáutica Civil le dijo ayer a La Opinión que el pasado 11 de julio puso en marcha un contrato para proceder a la reparación y nivelación de la pista 16/34 que es la que presenta las ondulaciones en el tramo del aterrizaje.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Las ondulaciones que desde el año pasado afectan la pista más larga del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la conocida como 16/34, podrían en cualquier momento paralizar las operaciones en esta terminal fronteriza.

Estas fallas en el pavimento ya son de conocimiento de la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el operador Aeropuertos del Oriente. Sin embargo, aunque desde el año pasado está en marcha un plan de mantenimiento de las pistas impulsado por la Aeronáutica Civil, aún no se ha dado una solución definitiva al problema de las ondulaciones.

La situación ya ha provocado sustos a pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales, lo que llevó a algunas compañías a dejar de utilizar la citada pista para evitar posibles accidentes, según conoció La Opinión.

También trascendió que debido a las ondulaciones se realizaron modificaciones en las distancias del aterrizaje. Con ello se busca que los aviones no utilicen el tramo más deteriorado, sino que inicien el contacto 600 metros más adelante, lo que reduce la extensión disponible de la pista.

Algunas aerolíneas dejaron de usar la pista

Algunos vuelos privados, especialmente de aeronaves pequeñas tipo avioneta, también han desplazado el umbral de aterrizaje hacia adelante, evitando así el contacto con la zona afectada.

Pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Camilo Daza/Foto archivo


En un video difundido en redes sociales el año pasado, se escucha a un piloto de un Boeing 737 quejarse por el mal estado de la pista 16/34 durante la comunicación con la torre de control:

— “Oiga caballero… en el aterrizaje, no sé si es alguna desnivelación que tiene la pista, pero se sintió un desnivel muy fuerte, demasiado fuerte para lo que es la pista”, dijo el piloto.

Desde la torre de control le respondieron:

—“Correcto comandante, hay ondulación en los primeros 600 metros… estamos a la espera de la repavimentación”.

El piloto insistió:

— “…Sí, claro, pero el avión se estremeció demasiado fuerte, entonces tienen que reparar esa desnivelación”.

Y la torre replicó:

— “Claro que sí, comandante, informando a diario de alguna novedad en la pista”.

A lo que el piloto concluyó:

“Sí, yo voy a hacer un reporte con la empresa porque fue demasiado bárbaro cómo se estremeció la aeronave”.


La queja fue remitida a las autoridades aeroportuarias, dado que el reporte quedó registrado por el Control de Tráfico Aéreo (ATC).


Lea también:¿Por qué el dólar está en $3.800 en Colombia? Conozca cinco razones, según analistas  

El caso también escaló hasta la Procuraduría, que mediante oficio dirigido a la Aeronáutica Civil, la ANI y la concesión Aeropuertos del Oriente, solicitó información sobre el estado actual de las pistas (cabecera 16) del Aeropuerto Internacional Camilo Daza. El propósito fue precisar si entre 2024 y 2025 esas entidades han recibido reportes o quejas por ondulaciones o desniveles.

La Regional de Instrucción de Norte de Santander también pidió informar qué acciones se han adoptado para atender esta situación y si se proyecta intervenir las pistas mediante repavimentación o nivelación. En caso afirmativo, solicitó detallar la vigencia de ejecución, el estado actual del proyecto y si cuenta con presupuesto asignado.

Adicionalmente, el órgano de control requirió a algunas aerolíneas que operan en Cúcuta reportar si en ese mismo periodo sus aeronaves registraron incidentes relacionados con las ondulaciones de la pista.

En 2015 se hizo la última reparación de las pistas de aterrizaje del Camilo Daza/Foto archivo
 
Obras en marcha

La Opinión solicitó igualmente a la Aeronáutica Civil información sobre las acciones adelantadas para subsanar las fallas de la pista 16/34, y sobre el plan de modernización y mantenimiento estratégico de las pistas del aeropuerto.

El 19 de septiembre de 2024 la Aeronáutica Civil también anunció un plan estratégico para el mantenimiento e intervención de las pistas del aeropuerto, en el que, junto a un equipo técnico interdisciplinario, definió acciones para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas de manera segura.

Según la entidad, las medidas se aplicarían a corto, mediano y largo plazo, e incluyen trabajos inmediatos de bacheo, reconformación de la carpeta asfáltica y mejora de la estructura del pavimento, con el fin de homogenizar la superficie y mitigar los efectos de un fenómeno geológico que ha generado las ondulaciones en la cabecera de la pista.

Además, se inició un proyecto integral de rehabilitación y mantenimiento con una inversión estimada de 82.000 millones de pesos, que busca garantizar la seguridad y eficiencia de la terminal aérea frente al crecimiento de la demanda.


Lea además:Salario mínimo para 2026 dependería de Petro y así quedaría  


Uno de los proyectos que están en marcha es el de la reparación y nivelación de la pista de aterrizaje 16/34, lo cual se contrató con el consorcio Pista 16/34, con la interventoría del consorcio Interpistas 25.

La fecha de inicio de dicho contrato, según informó ayer la Aeronáutica Civil se produjo el pasado 11 de julio y finalizará el 16 de diciembre del presente año.

El contrato contempla actividades preliminares como la localización, replanteo, verificación topográfica y seguimiento de obra. Incluye además topografía y entrega de planos seguimiento y record (Comisión Topografía, estación total, logística y demás elementos necesarios).

Para la nivelación de la citada pista se hará fresado en la carpeta asfáltica, incluye cargue, transporte, retiro y disposición de escombros en sitio autorizado

Suministro de imprimación con emulsión asfáltica, según normal FAA P-602, incluye barrido y transporte.

Suministro extendido y compactación de mezcla asfáltica P401 modificada con polímeros norma FAA.

Suministro e instalación de pintura para señalización de pista, según norma FAA-p620.

Bolsa de monto agotable para intervención de ayudas visuales

“Con estas acciones garantizamos la continuidad de los servicios aeroportuarios para los operadores nacionales e internacionales que prestan servicios de pasajeros y carga en este aeropuerto, clave por su ubicación estratégica en la frontera colombo-venezolana”, indicó en su momento la Aeronáutica Civil.

Cabe recordar que, antes de este plan de mantenimiento, en 2015 la constructora MECO ejecutó un proyecto de modernización y expansión del aeropuerto, que incluyó la reconstrucción de la pista, plataformas de viraje, mejoramiento de vías de acceso y ayudas visuales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Temas del Día