Martín Hernando Nieto, director nacional de la Defensa Civil, aterrizó en Cúcuta para escuchar las necesidades del organismo de socorro en el departamento y compartir los planes que tiene a nivel nacional y departamental para el apoyo de los voluntarios.
Nieto, quien es magister en cambios globales y riesgo de desastres, especialista en prevención, reducción y atención de desastres y profesional en ciencias militares, desempeñó el cargo de asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue miembro del consejo directivo de la Mesa de Servicios Ambientales.
Lea más: Empresarios repudian atentado en mina de carbón de Cúcuta
La gestión, que inició en mayo del presente año, tiene como objetivo -dice- mejorar el bienestar y proyecto de vida de los voluntarios, fortalecer las capacidades operativas locales y regionales de la Defensa Civil e implementar proyectos de gestión integral de riesgo de desastres en los territorios.
Además de fortalecer las líneas misionales de gestión ambiental, cambio climático y acción social, suministrar capacidades operativas de respuesta a las juntas y comités de la Defensa Civil y reorganizar la estructura operativa de la entidad.
Nuevo grupo de rescate
El nuevo director manifestó que tiene el objetivo primordial de crear en Norte de Santander el primer grupo de rescate urbano, que esté dotado de todas las capacidades operativas que ayudarían a atender los desastres naturales especialmente en las primeras 48 horas.
Le puede interesar: Bloqueos en la vía Bucaramanga-San Alberto por construcción del relleno sanitario en La Esperanza
Dijo que este grupo operativo es una de las apuestas a nivel nacional y espera que el departamento se sume a esta iniciativa “queremos que Norte de Santander tenga ese equipo de respuesta tan importante” expresó.
Emergencia de El Tarrita
Con respecto a la emergencia por la avalancha de El Tarrita comentó que el sistema nacional de gestión de riesgo y desastres está activo para dar unos niveles de respuesta siempre que hay una emergencia o desastre natural. Los municipios reportan a Bogotá y hacen el requerimiento de personal de apoyo y dependiendo de la magnitud del desastre se van enviando los recursos.
“Desde la dirección general estamos como parte del comité de manejo con la unidad nacional de gestión de riesgos y desastres, desarrollando el análisis y el diagnóstico para que a partir de la necesidad que se presente en cada territorio nosotros a nivel nacional poder apoyarlos” agregó.
Prevención a futuro
Con respecto a futuros desastres naturales, anunció la importancia de trabajar en la prevención y rutas de evacuación, primeros auxilios, saber qué hacer como comunidad y cómo articularse con los entes de rescate y evacuación, con la finalidad de minimizar las afectaciones que se presenten y tener capacidades para atender cualquier emergencia.
Entérese aquí: Explosión frente a la Estación de Policía del Norte de Bucaramanga
Instó a los gobiernos territoriales a realizar de manera constante consejos de gestión de riesgo y desastres, ya que es en estas reuniones se reciben informaciones sobre las distintas situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades. Allí pueden buscar soluciones que prevengan mayores desastres.
Agradeció al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por el apoyo que le ha dado a la Defensa Civil, que entregó al ente un reconocimiento especial por el trabajo que han realizado los voluntarios en las últimas emergencias y expresó que trabajarán de la mano en futuros proyectos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion