El recaudo de impuestos en Cúcuta y el departamento cerró en el primer semestre con cifras positivas frente a las metas trazadas para la actual vigencia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El secretario de Hacienda del departamento, Sergio Entrena, destacó el balance, a corte del 30 de junio, como uno de los mejores del último quinquenio.
Al hacer el arqueo de los cuatro más importantes tributos: vehículos, cerveza, cigarrillos y licores, el funcionario destacó que en el impuesto automotor, cuya meta para la actual vigencia está proyectada en 44.500 millones de pesos, al término del 30 de junio alcanzó el 96 por ciento del recaudo.
En lo que respecta al impuesto de la cerveza, se llevan recaudados en el periodo enero-junio de 44.065 millones de pesos (49%), de una meta trazada para 2023 de 90.000 millones de pesos.
En el impuesto de cigarrillos, el recaudo también ha pintado favorable para las arcas departamentales, dado que se contabilizan 10.716 millones de pesos, que corresponden al 63 por ciento de la meta del presente año proyectada en 17.000 millones de pesos.
Lea aquí: ¿Por qué Cúcuta puede llegar a ser una ciudad insecticida?
El consumo de licores nacionales también presenta una mejoría respecto de la meta para la actual vigencia, que está en 13.000 millones de pesos, con un recaudo de 6.684 millones de pesos, equivalente al 51 por ciento.
Entrena le dijo a La Opinión que el comportamiento de los contribuyentes ha sido ejemplar con el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y ello obedece a los distintos planes que en el presente gobierno se han adelantado para brindarles plenas garantías para que se pongan a paz y salvo con el fisco departamental.
Pero también con los incentivos que se le han brindado por pronto pago y en exenciones de intereses por mora de vigencias anteriores.
Lea también: ¿Cómo gestionar el riesgo antes de exportar a Venezuela?
Entrena manifestó que en cuanto al impuesto de cerveza, licores y cigarrillos, han resultado efectivos los controles desplegados conjuntamente con la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, con los cuales se busca evitar la evasión y el contrabando.
“Nos hemos trazado el objetivo no solo para atacar el contrabando, sino para salvaguardar la vida y la salud de los consumidores, al evitarles el consumo de licores adulterados”, dijo Entrena.
Los controles se mantendrán vigentes y ello, estamos seguros, va a redundar en el cumplimiento de las metas de recaudo trazadas para la actual vigencia, dijo el Secretario de Hacienda.