“Un taxista quiso cobrarme $20.000 desde el aeropuerto hasta Quinta Oriental, algo exagerado, aun con el recargo que deben hacer y ni siquiera era de noche. Aunque puso el taxímetro y eso marcó más de 120 unidades, casi $17.000, él le sumó de más y dijo que los $3.000 eran para la gasolina y para los repuestos”, dijo Frank Sánchez, otro usuario inconforme.
Lea además: Estos son los cambios que tendrán las cuentas de ahorro en Colombia
Ante esta situación, Juan Carlos Bastos, líder del gremio, precisó que esto no está permitido, ya que el precio de la carrera mínima, según el Acuerdo 003 del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) está fijada en $6.000 y aunque quisieran pedir un nuevo aumento, esto ya no es posible, pues por ley, la carrera solo sube una vez al año.
Bastos indicó que las denuncias deben hacerse con el número de placa de cada vehículo, para hacerlas llegar a las empresas y tomar las medidas que sean necesarias.
“Mucha gente está acostumbrada a negociar el precio de la carrera, pero es necesario que todos pidan el uso del taxímetro, es obligación del taxista activarlo en cuanto inicia el recorrido”, mencionó Bastos.
La Opinión consultó a algunos conductores del gremio, quienes señalaron que no se puede generalizar, pues no todos los taxistas están aplicando estos aumentos o cobrando de más, ya que son conscientes de que es una problemática a nivel nacional que debe solucionar el gobierno frenando el aumento del precio del combustible.
Entérese: Colombia restablece servicios consulares en Venezuela
Mientras que hubo algunos que señalaron que en reiteradas oportunidades sí han cobrado la mínima en $7.000, ya que el aumento de $500 que se hizo en marzo no es suficiente.
“A veces la gente le pregunta a uno que en cuánto los lleva a tal lugar y aunque eso está mal, nos toca aprovechar y en una o dos carreras al día cobrar la propina extra, porque ya no damos para más. Antes tanqueaba con $25.000 y ahora se me va casi el doble”, dijo uno de los conductores entrevistados.
Según lo establecido en el Acuerdo 003 del AMC, el banderazo o arranque con 54 unidades está fijado en $3.150 y el recargo nocturno a partir de las 8:01 de la noche hasta las 4:59 de la mañana del día siguiente está en $1.100.
Mientras que el recargo para festivo y dominical quedó en $1.000, para el aeropuerto está en $4.100 y desde la terminal de transporte terrestre en $1.000. El recargo por hora está en $21.500.
Desde el AMC han pedido a los usuarios que encuentren irregularidades en el servicio de transporte público colectivo o individual a que denuncien a través del WhatsApp 3142086460.
Se preparan para el paro
Bastos indicó que, aunque el gremio está en mesas de negociación con el Gobierno nacional, tienen planteado un paro nacional para el próximo 9 de agosto, a fin de exigir que se frenen los aumentos al precio del combustible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .