Como parte del compromiso de la ESE Imsalud de continuar fortaleciendo la salud materno perinatal y la atención humanizada a mujeres y sus familias, este lunes tuvo lugar la graduación de 262 gestantes junto a sus redes de apoyo, tras culminar el proceso del programa Nacer y Crecer Con Sentido, una estrategia institucional que brinda acompañamiento integral antes, durante y después del parto.
Esta fue la quinta cohorte del programa en 2025, que registró una participación récord en el año de 977 gestantes, junto a sus redes de apoyo, casi mil mujeres que dan cuenta de la consolidación del curso profiláctico como una herramienta clave dentro de la Ruta de Atención Integral Materno Perinatal.

Angélica Parra, médico líder del programa Nacer y Crecer Con Sentido, señaló que los participantes en este curso salen preparados en maternidad, parto, postparto y lactancia materna, práctica esta última que además se incentiva de manera exclusiva, para garantizar no solo la conexión madre e hijo, sino una alimentación saludable desde el amor.
Destacó que este taller es completamente gratuito para las gestantes que hacen parte de la red de atención de Imsalud en las diferentes UBAS, tanto de la zona urbana como rural del municipio San José de Cúcuta.
Por otra parte, dentro del mismo acto de graduación de las madres gestantes, también fueron certificados 108 bebés que “comenzaron su vida nutridos con el mejor alimento para la vida, como es la leche materna”, resaltó la líder del programa.

“A los papitos de esta quinta cohorte, felicidades por completar satisfactoriamente este curso psicoprofiláctico. Se llevan con ustedes no solo un diploma, sino la seguridad de saber cómo proteger y guiar a sus hijos en el camino que apenas comienza”, expresó Parra, enfatizando que las expectativas puestas en este proyecto fueron superadas.
Referente en atención humanizada
La atención humanizada en Imsalud va más allá de un programa, es algo que hace parte de su esencia institucional y así lo ratificó el haber obtenido este año la certificación Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMI) para tres de sus Unidades Básicas de Atención, con lo cual llega a un total de cinco UBAS con este reconocimiento, reafirmando su compromiso con la lactancia materna, el enfoque familiar y la atención digna.
Entre otros datos de relevancia en materia de asistencia a la población gestante y neonatal, la ESE Imsalud registró entre enero y el 15 de diciembre de 2025 la atención de 224 partos, gracias a la presencia de médicos especialistas en ginecobstetricia.

Así mismo, desde marzo hasta el 15 de diciembre, 4.509 niños fueron atendidos en consulta externa y 176 recién nacidos en sala de parto, donde se contó con el acompañamiento de médicos especialistas en pediatría.
Estos resultados evidencian el fortalecimiento de la Ruta Materno Infantil, liderada desde la gerencia por el doctor Javier Orlando Prieto Peña, posicionando a la ESE Imsalud como referente en la ciudad por su atención humanizada, integral y de calidad.
“Nuestro compromiso es buscar cada día las mejores herramientas para que el programa se consolide y se mantenga en el tiempo”, señaló Prieto Peña.
Al mismo tiempo, manifestó que desde la gerencia el fin último es respaldar al equipo que hace posible que el profesionalismo y la ciencia llegue hasta las familias cucuteñas y los acompañe en esta noble labor de crianza, porque “estamos convencidos de que el hecho de traer a un niño al mundo, en las mejores condiciones, es el aporte más importante que le podemos hacer a la sociedad y al país”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.