Por segunda vez en el actual periodo de sesiones ordinarias que se adelanta al interior del Concejo de Cúcuta, la corporación aprobó una moción de observación contra un funcionario de la administración municipal, siendo esta vez la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, Mónica María Fonseca Vigoya.
La funcionaria fue citada a la Corporación para dar claridad a algunas dudas que habían quedado de la primera citación ocurrida a inicios de este mes, cuando entregó el informe de la gestión en la oficina TIC y donde se aprobó votar la moción de censura.
Además del debate y votación de moción de censura, la funcionaria acudió al Concejo para entregar el informe de lo adelantado en la subsecretaría de Gestión Catastral, en donde Fonseca Vigoya es la encargada.
En el orden del día, el primer punto fue el mencionado informe de la subsecretaría de Gestión Catastral, en donde se presentó una polémica debido a que iba a ser presentado por la secretaria de Hacienda de Cúcuta, María Virginia Valencia Jiménez, intención que fue rechazada por los concejales, por cuanto era Fonseca la citada.
Le puede interesar: Sindicato de taxis prepara plan tortuga en Cúcuta
Dentro de este informe, la funcionaria explicó cómo la nueva plataforma permitirá que en línea los ciudadanos puedan adelantar el proceso para la gestión catastral, después de que el municipio fuera reconocido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) como gestor catastral.
Fonseca Vigoya hizo un repaso sobre cómo encontró la dependencia, la problemática interna que presentaba, y cómo se busca dar solución estableciendo acciones de mejora.
Según lo revelado en el plan de mejoramiento al 31 de diciembre de 2022, la meta de la subsecretaría de Gestión Catastral es que en el presente mes se pueda implementar el software de catastro multipropósito.
La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de la aprobación del proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo para que la demostración que hizo en el Concejo pueda funcionar.
¿Qué dijeron los concejales?
La presentación de Fonseca ante el Concejo no convenció del todo a los concejales, quienes cuestionaron la forma tardía en la que se están llevando a cabo los trámites en catastro, comparando, incluso, que había más atención y solución cuando el municipio era operado por el Igac.
“Estábamos mejor con el Igac antes porque el municipio no gastaba plata, y hoy hemos gastado muchos recursos y no hemos tenido un servicio eficiente a la ciudadanía, estamos retrocediendo en el tiempo”, reconoció el concejal Carlos García Alicastro.
El presidente de la Corporación, Álvaro Andrés Raad, basó su intervención en la presentación que tenía planeada mostrar la secretaria de Hacienda, quedando preocupado al ver las cifras sobre la ejecución que tiene el Catastro.
“Son 9.743 folios los que tienen por estudiar los miembros del Comité de Catastro ¿ustedes saben cuántos folios de matrículas han estudiado? 3.727, el 30%, es decir que además que dejó de responder el 70% de los rezagos de Catastro (los folios de matrículas), también tengo el 70% de fondos de matrícula que no los han hecho eficientemente”, complementó Raad.
Le puede interesar: Dejaron sus vehículos en una compra-venta de Cúcuta y los estafaron
El concejal hizo una analogía al señalar que esto se transforma en que en la ciudad se está dejando de recaudar el 70% de los nuevos impuestos prediales por ineficiencia de la oficina de Catastro.
Por su parte, Edinson Contreras aseguró salir decepcionado de la exposición hecha por la funcionaria debido a que desde esa Corporación se probaron unos recursos que hasta el momento poco han servido a la comunidad.
El concejal Edward Varón solicitó que lo expresado por los corporados no solo se quedara en actas, sino que se atendiera las inquietudes de los ciudadanos que durante la transmisión del debate en vivo por las redes sociales del concejo manifestaron sus quejas pidiendo soluciones.
Ante esto, Varón propuso oficiar a la oficina de Catastro, Oficina Privada del Alcalde, Talento Humano, Secretaría General paras que en 15 días se presente un paquete de medidas que permitan mejorar los servicios catastrales, comprometiéndose informar si dicha solicitud había sido atendida por la administración municipal.
¿Qué pasó con la votación de la moción de observación?
En el segundo punto del debate, la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, Mónica María Fonseca Vigoya, enfrentó el debate de moción de observación para la que fue citada, en donde los concejales se quejaron principalmente por la crisis que generó el cambio de operador de recaudo de impuestos.
Fonseca Vigoya narró cómo sucedió este proceso y cómo está funcionando en la actualidad el nuevo operador, reconociendo que se hace una tarea permanente de auditoría para salvaguardar el recaudo en el municipio.
“Si bien se presentó una contingencia, se han hecho mejoras significativas sobre el sistema que tenía la ciudad, mejorando el recaudo”, manifestó la funcionaria, quien mostró cifras.
Le puede interesar: Fiesta de 15 años terminó con doble homicidio
A pesar de los descargos y la demostración de cómo avanzan los procesos en la Oficina TIC, los concejales procedieron a votar la moción de observación, votando por su aprobación con un total de 15 votos positivos, y cuatro ausencias, por lo que la continuidad de la funcionaria ahora está en manos del alcalde Jairo Yáñez.
Dentro del debate también se aprobó una proposición en la que se solicitaba enviar copia del acta de la sesión a los entes de control para que investiguen presuntas irregularidades que se estarían cometiendo al interior de la subsecretaría de Gestión Catastral.
Con Fonseca Vigoya ya son dos los funcionarios que en el presente periodo el Concejo les vota y aprueba una moción de observación. El primero de ellos fue el secretario de Tránsito, Jorge Mayid Gene Betrá, quien fue ratificado por el mandatario municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion