Para los habitantes de la Vereda El 25, en el corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, el año 2022 representó el inicio de la materialización de un sueño que por muchos años pensaron que nunca se cumpliría: cambiar su realidad y mejorar su calidad de vida.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Para nadie es un secreto que la distancia (74 Km) y diversos factores que separan a esta comunidad del casco urbano de la ciudad, han ocasionado que pasara desapercibida por años, sin embargo, esto empezaría a cambiar a partir del año 2021, en el que desde la misma comunidad nace la intención de dejar de lado una fuente de ingreso económica que se manejaba principalmente en lo ilegal, para apostar por otras alternativas que les permitieran tener una vida digna.
El hecho es que hoy ven recompensado todo ese trabajo y dedicación con la entrega de un salón comunal que beneficiará a esta población de la zona rural.
Teniendo en cuenta la intensión de 27 familias de la comunidad de El 25, de optar por un cambio positivo, la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta, en convenio con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha venido llevando a cabo un proceso de sustitución voluntaria, en el que la población cambió el cultivo ilícito (coca) por cultivos de cacao, plátano y maderables, todo, bajo el apoyo y guía de profesionales y personal que ha aportado su grano de arena para mejorar la calidad de vida de quienes apuestan a los cambios positivos y a lo lega.
Lea aquí: El plan para potencializar la Central de Abastos de Cúcuta
Al mismo tiempo que realizaban obras de intervención y fortalecimiento de la infraestructura del salón comunal, que requirió del esfuerzo de todos desde el principio para su construcción, hoy las familias de esta zona rural están felices porque el sueño se hizo realidad.
“Hoy vemos materializado un proyecto que empezamos en 2021 y parecía imposible de realizar,: Cambiar los cultivos de coca por plátano, cacao y maderables. Dos años después tenemos una comunidad que vive feliz, con dignidad y que no tiene nada que envidiarle económicamente a los que se dedican a lo ilegal” Expresó Eliza Montoya Obregón, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, quien desde el primer minuto ha estado trabajando de la mano de la comunidad d El 25 para llevar a cabo un proyecto que entre obstáculos y adversidades, hoy pueden ver cumplido.
Lea también: Anuncian $43.000 millones para redes de acueducto y alcantarillado
Desde la Alcaida de Cúcuta se seguirá trabajando en pro del fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la zona rural del municipio, siempre de la mano de estas maravillosas comunidades que necesitan todo el apoyo y acompañamiento que la institucionalidad pueda brindarles, dijo la funcionaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion