El pasado 23 de enero, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria anunció durante el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) un plan de transición para permitirles a las 64 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que garanticen el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad a la Política de Gratuidad.
Lea también: El cucuteño que decidió vivir en medio del mar
Esto, teniendo en cuenta que, entre los nuevos lineamientos para acceder al beneficio de la Matrícula Cero, los jóvenes deben pertenecer al programa del Sisbén IV, conforme a lo establecido en la Ley 2155 de 2021.
Situación que ha significado un problema para muchos jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que todavía no están registrados en la nueva metodología del Sisbén o que, cuando realizaron el proceso de inscripción, fueron asignados al grupo D que califica a la población como “no pobre” y “no vulnerable”, es decir que no pueden acceder a los programas sociales del Estado.
Y entres los afectados se encuentran cientos de jóvenes de Norte de Santander, especialmente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), quienes a través de redes sociales han manifestado que, supuestamente, la institución educativa no aplicó la Política de Gratuidad a todos los estudiantes, sino que, por el contrario subió el costo de las matrículas.
Lea además: Tras dos años, la justicia llegó en caso de la perrita Maya, hallada en Toledo
“Muchos cumplimos con los requisitos y aun así nos sacaron del beneficio de Matrícula Cero y no entendemos por qué razón y lo que queremos es que la universidad nos dé alguna respuesta o nos haga una reliquidación”, le contó a La Opinión una de las estudiantes afectadas.
Edward Niño, otro estudiante perjudicado, explicó que su problema está relacionado con el grupo al que fue asignado en el Sisbén IV, pues inicialmente estaba dentro del A que califica a las personas en “pobreza extrema y con menor capacidad de generación de ingresos”, pero luego apareció en el D. En esta ocasión su matrícula llegó sin descuentos.
UFPS responde
Ante las quejas de la comunidad educativa, la UFPS a través de su cuenta de Facebook publicó cuáles son los parámetros que estableció el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la implementación de la Política de Gratuidad, con el fin de que los estudiantes revisen los nuevos requisitos para el 2023 e identifiquen por qué no les fue asignado el descuento de Matrícula Cero.
Asimismo, habilitó el correo institucional politicagratuidad@ufps.edu.co, para que los jóvenes envíen las solicitudes y dudas que tengan frente al proceso.
Lea aquí: El Parque Playa tendrá zona gastronómica
Sandra Ortega, rectora de la UFPS, manifestó que hay 4 funcionarios atendiendo los requerimientos que han llegado al correo, señalando que están trabajando para darles respuesta a todos los estudiantes, pues los descuentos son avalados por el MEN y no por la universidad.
“Las personas deben mirar si tienen por ejemplo la edad, porque ya hay algunos que cumplieron los 29 años y la Política va solo hasta los 28, entonces ya no les aplica. Los estudiantes que no aplicaron fueron como un 10 por ciento, sobre todo los de últimos semestres, porque ya terminaron materias, o sea cómo les va a cubrir derechos de grado”, dijo Ortega.
La rectora precisó que están cumpliendo con el reglamento del MEN, ya que si no lo hacen, la universidad puede recibir grandes sanciones, por lo que hace un llamado a los estudiantes para que revisen los lineamientos y comprendan que esa fue una decisión del Gobierno Nacional y no del plantel educativo.
Le puede interesar: Falta mucho por hacer: Maduro sobre cuestionado sistema judicial de Venezuela
Con respecto a los plazos que se dieron para el pago de liquidaciones que tienen como fecha límite el 2 de febrero y que para los estudiantes es poco tiempo, teniendo en cuenta que las matrículas salieron el fin de semana, Ortega precisó que la universidad necesita los recursos para pagar los gastos que se avecinan, destacando que, cerca del 90% de los jóvenes sí se beneficiaron de la Política de Gratuidad y otros subsidios, por lo que los pagos menores deben hacerse.
“Tenemos casos particulares de estudiantes que les salió la matrícula por $1.500.000, entonces vamos a revisar con el comité administrativo a ver si les da otro plazo de unos días más para que puedan conseguir el dinero y se pongan al día, porque las clases empiezan el 20 de febrero”, mencionó Ortega.
Más información: Instagram instaló control parental para que papás vigilen contenido que ven sus hijos
CSU
Por su parte, Carlos Bolívar, representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UFPS, señaló que más de mil estudiantes se están viendo afectados por esta situación.
“Muchos estudiantes en medio de las nuevas políticas se quedaron por fuera, pero otros definitivamente tienen derecho y por eso están en proceso para pedir reliquidación, un ajuste”, dijo Bolívar.
El representante ante el CSU indicó que con respecto a los estudiantes que no cumplen con los requisitos y quedaron por fuera de la Política de Gratuidad, la universidad en principio no puede dar solución, pues no pueden hacer descuentos que el Gobierno Nacional no va a cubrir.
Al cierre de esta edición, La Opinión conoció que para hoy, los estudiantes tienen planeado realizar un plantón a las afueras de la universidad, para exigir soluciones frente al aumento en el costo de las matrículas y saber por qué muchos quedaron sin Matrícula Cero.
Entérese: Consejos para que el regreso a clases no se convierta en "una pesadilla"
Por esta razón, a través de un comunicado, Bolívar le pidió a la rectora de la UFPS que garantice el acceso de todos los interesados en esta situación al Auditorio José Eustorgio Colmenares, contando con su presencia, así como con la de un funcionario de Admisiones y Registro y otro de la División de Sistemas de la universidad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Política de Gratuidad?
a) Tener nacionalidad colombiana.
b) Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
c) Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
d) Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
e) Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisbén, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
f) Estar matriculado y registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior Públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
g) No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución de Educación Superior.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.