Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buenos Aires, el barrio de Cúcuta que nació sin servicios y hoy late con comercio y comunidad
La unión entre sus vecinos en fechas especiales hace destacar a este sector de la comuna 7.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

A inicios de 1980 un grupo de familias de bajos recursos construyó sus viviendas en un terreno baldío de la ciudadela Juan Atalaya. Las primeras casas construidas con láminas de zinc y material de plástico cimentaron las bases de lo que hoy es el barrio Buenos Aires. 

Algunos de los habitantes más antiguos recordaron que al no ser un barrio legalizado, las familias enfrentaban retos para acceder a los servicios públicos. En el caso del agua se desplazaban a una laguna cercana para abastecerse del líquido.

Para la electricidad, la comunidad sacaba energía de los postes de luz que rodeaban la malla del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Con el pasar de los años siguieron llegando más personas a estos terrenos y a mediados de 1983, la Alcaldía de Cúcuta le otorgó la personería jurídica al sector.


Siga leyendo: Binomio de Oro, Silvestre Dangond y J Balvin encabezan el Festival de 


Seis años después los residentes pudieron acceder de forma oficial a los servicios públicos.
Las entidades municipales también atendieron las necesidades de la población creando canchas de arena y tiempo después el polideportivo en la calle 25.  

Lo bueno 

Actualmente, habitantes expresaron que una de sus mayores fortalezas es el comercio. Indicaron que debido a la variedad de establecimientos en la calle 25, varias personas llegan desde otros sectores para trabajar allí. 

Residentes mencionaron que en ese punto del barrio existen al menos 50 locales. Se conoció que a parte de fomentar el crecimiento económico, los comerciantes se unen cada Navidad para decorar los espacios públicos.

 Entre los elementos que instalan los vendedores en el parque de la calle 25, se encuentran guirnaldas, luces y un árbol elaborado con material reciclable. También se pintan los murales de las canchas con figuras alusivas a la fecha y se coloca un pesebre al frente de una de ellas. 

Arbol elaborado con material reciclable en el barrio Buenos Aires

 

Según explicaron los integrantes de la comunidad, el deporte es otro de los aspectos que más resalta en el barrio. Informaron que en el mencionado parque se practica ciclismo, patinaje, baloncesto y aeróbicos. 

“Es un sitio que reúne a muchas personas, sin embargo, la actividad más importante es el fútbol. Hay unas seis escuelas de este deporte que con frecuencia organizan torneos”, puntualizó un habitante.  

Ciudadanos también expresaron que la calle 29 se ha vuelto uno de los puntos más emblemáticos en Buenos Aires. Resaltaron que esto se debe a que los vecinos siempre celebran juntos los momentos importantes del año. 

Agregaron que en el día de las madres y otras fechas conmemorativas, los residentes organizan sorteos y comparten de una comida.


Le puede interesar: Empresarios del Táchira apuestan por la reactivación económica y logística fronteriza


En Navidad es cuando esta calle destaca todavía más, porque las personas pintan el suelo e instalan banderines en sus cuadras.

 “Durante todo el año vendemos hallacas y realizamos rifas para decorar las calles en diciembre. Además, durante este mes nos reunimos para realizar las novenas”, contó un vecino.  
Por su parte, miembros de la junta comunal manifestaron la importancia de los tres colegios que existen en el barrio ya que los mismos educan a los cerca de 1.000 niños que viven allá. 

Colegio en Buenos Aires

 

Lo malo

Uno de los problemas que más aqueja a la comunidad son los hechos delictivos cometidos por habitantes de la calle. Comerciantes declararon que estos individuos siempre están hurtando objetos que consiguen a las afueras de los negocios o las casas. 

Dijeron que, sumado a ello, hay algunos que consumen estupefacientes y rompen bolsas de basura en las avenidas, lo que termina generando malos olores y un deterioro en la imagen del barrio. 

“Cada vez que los policías llegan a inspeccionar, estas personas huyen a otras calles y así ha sido durante años”, precisó un comerciante.

Otro hecho que afecta a la ciudadanía son las vías en mal estado. Fuentes explicaron que las calles más afectadas son la 26, 27 y 29.

Respuestas oficiales

Con respecto a las vías en mal estado, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se encuentran interviniendo la malla vial de la comuna 3 y 4, por lo que la recuperación en este barrio se realizará hasta el próximo año

Aunque este medio intentó contactarse con la Secretaría de Bienestar Social para conocer sus acciones frente a la presencia de habitantes de calle, no se obtuvo respuesta del despacho al cierre de esta edición. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día