Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
EE.UU. ejecuta nuevo bombardeo a tres presuntas narcolanchas en el Pacífico
En el operativo realizado la noche del lunes 8 personas resultaron muertas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Diciembre de 2025

La Armada de Estados Unidos informó sobre la muerte de al menos 8 personas que iban a bordo de tres embarcaciones que fueron bombardeadas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, según indicó este lunes el Comando Sur a través de su cuenta oficial en X.

“El 15 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Lanza del Sur’ realizó ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, indicó el comando estadounidense.

Según el comunicado, “la inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico”.

“Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, detallaron. La publicación incluyó imágenes de video que mostraron tres embarcaciones antes de recibir los impactos.


Puede leer: El paro armado del Eln es un golpe considerable a la productividad de Norte de Santander


Desde el mes de septiembre, Estados Unidos ha intensificado los bombardeos contra embarcaciones sospechosas en rutas marítimas estratégicas, justificados como parte de un esfuerzo regional para frenar el flujo de drogas hacia Norteamérica.

Según cifras oficiales, el saldo de muertes resultantes de esta campaña ya supera las 90 personas. Los blancos de estas acciones están registrados como parte de organizaciones señaladas previamente como terroristas extranjeras por el gobierno estadounidense.

Las operaciones corresponden a una estrategia de presión que se articula en varios frentes: control naval, vigilancia aérea y recopilación de inteligencia conjunta con socios en Sudamérica y Centroamérica.

Autoridades estadounidenses han insistido en que las acciones cumplen estándares legales internacionales y responden a amenazas concretas contra la seguridad de Estados Unidos y de países aliados.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha justificado en múltiples ocasiones la necesidad de este tipo de respuesta para interrumpir cadenas logísticas criminales de alto impacto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día