En el patinaje ha sido habitual ver las competencias de velocidad entre grandes y chicos en las diferentes categorías, mostrando sus destrezas y habilidades en la pista.
El fin de semana pasado en el patinadero Enrique Lara Hernández, se cumplió el III Festival de hockey en línea una modalidad poco vista en la ciudad, el cual se ha venido desarrollando desde hace un lustro con el técnico Luis Ernesto Higuera.
El octogonal de hockey contó con la participación de 70 jugadores provenientes de diferentes clubes, incluyendo la categoría Junior (13 años) y Bucaramanga en el que se jugaron partidos de 10 a 15 minutos, enfocado en fortalecer la técnica, la fundamentación de los deportistas explicó Higuera.
En la final, el equipo integrado por jugadores de Norte de Santander y Santander disputó el primer "clásico" de este festival, cayendo 3-2 ante el equipo de Santander
“Ya son cinco años de trabajo fundamentado con el respaldo lo que ha sido en un comienzo de la liga y luego con Indenorte, la gobernación, ahora con el IMRD quienes nos han permitido fomentar la práctica de esta modalidad”, afirmó el profesor Higuera.
Le puede interesar: 'Tres Mosqueteros' cucuteños participaron en el Juego de las Estrellas BSR en Francia
Proceso largo
El desarrollo del hockey en línea en la región enfrenta retos, especialmente en la disponibilidad de espacios, pues al iniciar el programa el técnico Higuera tuvo grandes dificultades para conseguir un escenario adecuado en Cúcuta, pero de a poco ha visibilizado su trabajo.
Su cuartel trabajo ha sido el polideportivo en Los Vados escenario que ha servido para proyecta este deporte.
En cuanto lo que fue este tercer festival, dijo “el evento arrojó buenos resultados y la participación de los clubes que hacemos, masificación con la Liga patinaje fue un éxito para nosotros”, subrayó el entrenador.
“Enfrentamos a Santander (que tiene años trabajando), se hizo una división de equipos en las categorías menores, damas y varones logrando armar el equipo con Santander y Norte de Santander y perdimos 3-2. Nos ganó el primer clásico de este festival”.
El instructor de hockey, precisó que en todo este tiempo uno de los propósitos inmediatos es consolidar la práctica y asegurar un escenario de competencia óptimo y salir a competir.
Por ello la organización del festival es que los jugadores se fogueen y pierdan el miedo escénico.
“La Federación Colombiana de Patinaje nos ha recomendado que el equipo Junior de Cúcuta participe en campamentos a nivel nacional, llevar el primer equipo junior a participar a nivel nacional y aprender”, afirmó Luis Ernesto Higuera.
Lea aquí: La ajedrecista cucuteña Ghisell Morales buscará en el Nacional de mayores el cupo a la Olimpiada Mundial de Uzbekistán 2026
Asimismo, Higuera remarcó que “Tenemos un campamento ahora a finales der enero en Bucaramanga, donde fuimos invitados y bueno, vamos a buscar los recursos a ver cómo llevamos esas ocho jugadores”.
Higuera indicó que este tipo de competencias son las que permiten conocer el talento de patinadores para este deporte y él ha detectado cuatro o seis deportistas que a futuro pueden ser parte de la selección Norte a futuros Juegos Nacionales.
No obstante, el hockey no solo está en Cúcuta, Salazar De Las Palmas que recientemente inauguró su patinadero, también cuenta con un equipo en formación, con mucho entusiasmo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .