Colombia continúa dando pasos firmes hacia la protección de los animales. El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley “Cielos en Calma”, una iniciativa que busca transformar la manera en que el país regula el uso de la pirotecnia.
El proyecto es impulsado por la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, reconocida por su defensa de los derechos de los animales en Colombia y por iniciativas como la Ley Ángel. La congresista explicó que la propuesta busca garantizar la protección de la vida de las personas, los animales y la naturaleza.
La iniciativa plantea prohibir la destinación de recursos públicos para la compra de pólvora, eliminar las tradicionales alboradas mediante perímetros estrictos de seguridad y reducir al mínimo los niveles permitidos de decibeles.
Lea aquí: Matías Pisano, un corazón competitivo en el ascenso del Cúcuta Deportivo
Fijar fechas, duración y horarios precisos para cualquier espectáculo que incluya pirotecnia, atendiendo el impacto que estos eventos generan en animales y en el ambiente.
Así lo explicó Andrea Padilla, quien celebró la aprobación en primer debate de la iniciativa. Además resaltó que esta ya había alcanzado el tercer debate en una legislatura anterior, pero fue archivada debido a intereses electorales.
“Es un proyecto que no busca la prohibición de la pirotecnia, busca establecer reglamentaciones básicas para reducir riesgos y proteger la vida sin afectar el sector económico, al que le proponemos adaptarse y evolucionar”.
La aprobación en primer debate de este proyecto ocurre en medio de una temporada crítica para los animales en Antioquia, donde el impacto de la pirotecnia ha dejado lamentables cifras. En menos de 48 horas murieron tres animalitos por episodios de estrés, desorientación y colapso asociadas a las denotaciones.
En Medellín, una perrita murió mientras era trasladada a un centro veterinario tras lanzarse de un octavo piso por el pánico que le causaron, al parecer, los estallidos de la pólvora.
Aunque a la iniciativa todavía le faltan tres debates, se evidencia que Colombia avanza hacia una discusión necesaria y es la regulación sobre el uso de pólvora, la cual, no solo afecta a las personas sino que pone en riesgo a todos los seres sintientes.