La atención en salud en la frontera da un paso histórico en Villa del Rosario. Con la apertura del nuevo Hospital Jorge Cristo Sahium, el municipio amplía la cobertura médica para la población local y migrante, fortaleciendo el acceso a servicios integrales y humanizados en una zona donde la demanda en salud supera la capacidad existente.
Este espacio abre sus puertas de manera oficial para los habitantes de este municipio después de un arduo proceso, teniendo en cuenta la necesidad de abastecer las diversas demandas en salud de los ciudadanos.
Es importante destacar, que con este tipo de procesos se descentraliza y descongestiona la antigua sede del Hospital Jorge Cristo Sahium, ubicado en el parque principal del municipio, el cual está adecuado para la atención de aproximadamente 60 mil pacientes, sin embargo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta cifra se supera.
De acuerdo con la información dada a conocer por Juan Camilo Suárez, alcalde de Villa del Rosario, simultáneamente se inauguraron las vías de acceso de este centro médico, las cuales fueron punto clave para poner en marcha las actividades.
Lea aquí: Cilindros explosivos, bloqueos y detonaciones controladas: así avanza el paro del Eln en Norte de Santander
En este sentido, estas acciones benefician a la comunidad, teniendo en cuenta que el espacio ha sido adecuado para atender a los más de 150.000 habitantes de la zona, con la finalidad de prestar una atención eficaz y más humana, razón por la cual se ha optado por el lema ‘salud con calidez’.
Con la puesta en marcha de este nuevo centro hospitalario, se confirmó que la atención en salud también estará dirigida a la población migrante, en reconocimiento a la condición fronteriza del municipio y a la dinámica social y humanitaria que esta implica.
Por tales razones, este nuevo centro médico cuenta con grande espacios dentro de los cuales estará apto para ofrecer atención odontológica, consulta externa, laboratorio clínico, radiología y también contará con una sala de cirugías y sala de partos.
Es importante destacar que la sala de partos ha sido uno de los principales objetivos de la Alcaldía, teniendo en cuenta que la natalidad originaria de Villa del Rosario, es considerablemente baja, ya que las gestantes realizan todo su proceso prenatal pero al momento del nacimiento son trasladadas a la ciudad de Cúcuta, razón por la cual terminan siendo oriundos de otro sector diferente al que residen, según afirmó Suárez.