Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Marcy Claro, la ocañera que llenó de arte el Colegio Universidad en El Tarra
Los dos murales, de más de tres metros de altura, son de su autoría.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 8 de Diciembre de 2025

La entrega del Colegio Universidad en el municipio de El Tarra estuvo marcada por el arte a manos de la Ocañera Marcy Lorena Ortiz Claro. Dos murales, de más de tres metros de altura, adornan la entrada principal y los alrededores de la cancha de este nuevo centro educativo. 

Las obras se tratan de un retrato de Gabriel García Márquez y otro de una niña con sus manos pintadas. Según Ortiz, el mural del escritor representa el hábito de la lectura y la importancia de la educación; mientras que el de la niña refleja la inocencia y la capacidad de observar el mundo a través de los colores. 

La artista relató a este medio que demoró seis días creando ambas pinturas, en las que además recibió el apoyo voluntario de algunos niños y de un joven del municipio de Convención.  Agregó que en el proceso utilizó aerosoles, vinilos, brochas y rodillos.

Ortiz explicó que fue escogida para esta labor gracias a su trabajo como ingeniera en seguridad social en el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, así como por su talento previo en este tipo de arte. 


Siga leyendo: Jhonathan Agudelo tomó un respiro en Tailandia


“El fondo viene entregando instituciones a nivel nacional junto con el Ministerio de Educación, las cuales en su mayoría son inauguradas con murales”, afirmó. 

La nortesantandereana aseguró que los directivos, al enterarse de sus destrezas en el dibujo, le propusieron colaborar en este proyecto. Seguido de ello, la mujer envió unos diseños de las obras, los cuales fueron aprobados para su ejecución. 

“Es un gran orgullo poder dejar esta huella para el primer colegio universidad del país. Además, significa un momento importante en mi carrera artística”, expresó la mujer. 

El mural de la niña representa la inocencia y la capacidad de ver el mundo a través de los colores.

Experiencia en el arte 

Los inicios de Marcy en el dibujo se remontan a su niñez, cuando empezó a hacer pinturas de forma empírica.  Hoy en día, con 39 años, la ocañera recuerda que su fuerte siempre fue la elaboración de retratos

Hace tres años, en busca de perfeccionar sus técnicas, Ortiz estudió un curso de dibujo en la academia Casatinta en Bogotá. De esa manera mejoró sus habilidades en estilos como carboncillo y óleo. 

Durante esa formación, Lorena tuvo la oportunidad de presentar una de sus obras más importantes denominada ‘La Carrera de la Vida’.  Mencionó que dicha pieza rinde homenaje a los pacientes que están esperando donaciones de órganos.

Añadió que la protagonista de la obra es una deportista que pasó por ese procedimiento.  Aclaró que la técnica que utilizó fue una combinación entre carboncillo y collage.  


Le puede interesar: Empresarios de Cúcuta le responden al Minminas:


Su paso por el curso le permitió también tener la posibilidad de enseñarle pintura a un grupo de personas en condición de discapacidad, pertenecientes al colectivo ‘Visibilizarte’. 

Otros proyectos, y metas a futuro 

Después de pintar los murales en el Colegio Universidad de El Tarra, el Fondo de Financiamiento le dio la oportunidad a Marcy de llevar su obra a otras regiones del país.  

En ese sentido, la dibujante mencionó que el pasado 18 de noviembre terminó un mural en una institución educativa que se va inaugurar en la vereda El Pital, en Valle del Cauca. 

“El mural es una representación de lo que ellos son: las piangueras recogiendo pianguas; el mar, la música, el baile, las gaviotas. Fue un trabajo gratificante, pues también hubo mucho apoyo de los niños del sector”, puntualizó Claro. 

Mural en el colegio de Valle del Cauca.

Sobre proyectos a futuro, Ortiz comunicó que va a participar de una convocatoria de artistas en Ocaña para, el siguiente año, poder exponer una serie de obras referentes a la cultura de ese municipio. 

Indicó que las presentaciones serán en Semana Santa y señaló que su pensado es crear pinturas al  óleo que reflejen las cotidianidades de Ocaña, como lo son: la señora que recoge café, el vendedor de la lotería, el mercado local, entre otros. 

Adicionalmente, expuso que tiene proyectado realizar murales en su ciudad natal, siendo otra de sus metas para el 2026


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día