Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Bienestar Social explicó en control político qué pasó con el programa de atención a los habitantes de calle
Durante la sesión de control político, la directora Beatríz Vélez, socializó el alcance de los programas sociales en el municipio.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 28 de Marzo de 2025

Replantear los programas bandera e incorporar más recursos, para lograr una mejor atención en las poblaciones vulnerables, fue la recomendación general que hicieron los concejales de Cúcuta a Beatriz Vélez, jefe del Departamento de Bienestar Social, durante la sesión de control político que tuvo lugar este jueves en la sede de la corporación.

Durante la jornada llamó la atención el comportamiento del programa de atención de los habitantes de calle, ‘Dando nueva vida’, el cual si bien tuvo una ejecución del 97 por ciento, con una inversión de 6.060 millones de pesos, de los $8.128 millones asignados, registró la deserción de un 50 por ciento de las personas que iniciaron el proceso de recuperación.

Vélez explicó que  la meta para 2024 era recuperar 400 personas, tras el proceso de captación, se logró la incorporación de 386 personas, pero al final solo 80 casos registraron éxito, mientras que 144 personas aún siguen en proceso de recuperación y hacen parte de los 454 internados actualmente.


Lea más: Cúcuta está lista para los carros eléctricos, pero no para los Tesla


Beatriz Vélez señaló que esta situación es reflejo de  la complejidad en el abordaje de esta problemática, en donde es fundamental la voluntad de la persona para que pueda entrar a la ruta de atención y recuperación.

Asimismo, Vélez indicó que otro de los inconvenientes que enfrentan es el hecho de que el 42 por ciento de los más de 2.000 habitantes de calle en Cucuta son extranjeros, mientras que otro número importante viene de otras ciudades de Colombia, incrementando el problema  en la ciudad.

Explicó la secretaria que  uno de los principales motivos de este fenómeno es porque “la droga es más barata en Cúcuta”, por lo que se requieren estrategias multisectoriales que permitan tener un manejo más eficaz de la situación.

Sobre este particular, el concejal Jesús Sepúlveda dijo que es necesario que se tomen medidas para evitar justamente que personas de otros lugares terminen viviendo en la calles de Cúcuta, agudizando el problema de percepción de inseguridad.

Vanessa Arenas mostró preocupación por la inversión de más de 6.000 millones en 386 personas, “no estoy en contra del programa de habitantes de calle, pero creo que es momento de replantear este programa. Busquemos otras formas de apoyarlos, a través de fundaciones, e invirtamos ese recurso por ejemplo en la población con discapacidad, que según el Dane, son más de 40.000 personas en Cúcuta”.


Lea más: No hay luz verde para nuevas cámaras de fotodetección en Cúcuta


Y es que a propósito de la atención a la población con discapacidad, los concejales se hicieron eco de la necesidad de incrementar los recursos para este sector, pues de acuerdo con el informe presentado por el Departamento de Bienestar Social, para 2025 apenas cuenta con un poco más de 500 millones de pesos.

Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de emprender campañas de sensibilización y cultura ciudadana en torno a esta población, que sigue enfrentando serias barreras tanto físicas como sociales, que impiden su completo desarrollo en la sociedad.

Control político en el Concejo de Cúcuta.
 
Más beneficios para los adultos mayores

El sentir de la corporación en relación con las ayudas hacia los adultos mayores, es que no se escatimen esfuerzos para mejorar su situación, pero sobre todo que se haga un  buen uso de los recursos asignados para que redunden en beneficios permanentes y no se queden en ayudas esporádicas.

Esto tiene que ver con el sostenimiento de un Hogar de Paso para 140 adultos mayores en Villa del Rosario, donde la atención mensual por persona cuesta 4.1 millones de pesos, es decir, cerca de 7.000 millones al año, recursos que según los concejales pudieran ser invertidos en un gran centro de atención permanente para esta población, con mayores capacidades.


Lea más: Víctimas del conflicto armado hicieron reclamos con plantón en parque Santander de Cúcuta


Jair Díaz llamó la atención sobre la poca ayuda que reciben los abuelos en las asociaciones de adulto mayor. “Se ha convertido en moda la conformación de estas asociaciones, pero muchos se quejan que no reciben nada, entonces es necesario que se incrementen las jornadas de atención a estas personas y que se haga énfasis en la salud mental, hay que trabajar mucho ese aspecto”, dijo.

Más presencia en la zona rural

Jhon Jairo Villamizar pidió mayor presencia en la zona rural de Cúcuta, “eso es más del 90 por ciento de la extensión del municipio y casi siempre esas comunidades quedan por fuera de los programas”, dijo. Señaló que es en las veredas y corregimientos donde deben llegar más estos programas, pues en esos lugares el impacto es mayor.

Al cierre del ejercicio de control político, Beatriz Vélez agradeció el interés de los concejales por mejorar los programas que se adelantan desde Bienestar Social, pero también la voluntad de aprobar más recursos para poder ejecutarlos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día