A pesar de encontrarse a pocos metros de una institución educativa y de acuerdo a fuentes humanas, para Juan David Ulcue Zapata sentarse en una cancha deportiva a consumir estupefacientes parecía una práctica habitual, pues en varias ocasiones fue visto en ese mismo lugar que ayer fue testigo de su muerte.
Este hombre, que había salido de la cárcel hace pocos meses, se encontraba con dos personas más a las 11:20 de la mañana cuando una motocicleta negra, con dos tripulantes, arribó al lugar y, sin mediar palabras, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones.
Le puede interesar: Accidente de tránsito en la vía a El Zulia: mujer fue arrollada por una tractomula
“Yo estaba dentro de mi casa debido a la cantidad de consumidores que se la pasan en ese lugar y el humo de marihuana que a diario huele en el ambiente. Sin embargo, escuché las detonaciones, en total fueron cinco, en un principio pensé que era un tote o una moto con el tubo de escape modificado, pero mi hijo, de 4 años, al rato me dijo ‘mamá, mataron a un hombre’”, narró con angustia una de las vecinas.
Los homicidas no tardaron en huir de la escena, mientras que los hombres que se encontraban con él trataban desesperadamente de pedir ayuda y alertar a la Policía Metropolitana de Cúcuta para trasladarlo a un centro asistencial.
“Había uno de ellos que gritaba ‘mi hermano, no, mi hermano’. Uno de ellos se montó en una motocicleta y se fue de la escena, al rato volvió y le dijo a otra persona que también estaba, que se montara y en el medio subieran a la víctima para llevarlo a un centro asistencial”, explicó la fuente.
Justo cuando iban a arrancar, una patrulla de la Policía arribó a la escena y siguió de cerca a la moto de la víctima, encendiendo la sirena para darle vía libre hasta la Unidad Básica de la Loma de Bolívar.
Sin embargo, fue demasiado tarde. A pesar del esfuerzo de los galenos, Ulcue Zapata falleció a los pocos minutos de ser ingresado.
La Policía, luego de conocer el hecho por parte de los testigos, activó un Plan Candado para dar con el paradero de los homicidas, sin éxito. Al cierre de esta edición, no se había reportado ninguna captura relacionada con el crimen.
Por otro lado, uniformados de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brihno) se trasladaron hasta el lugar del atentado, donde realizaron las pesquisas correspondientes.
Ya tenía antecedentes
Juan David tenía varias anotaciones judiciales y había sido capturado en repetidas oportunidades. Según las autoridades, fue sindicado en 2015 y 2016 por hurto, y en 2022 tenía un proceso por tentativa de homicidio, delito por el que habría salido en libertad meses atrás.
Para las autoridades, todo parecería tratarse de un ajuste de cuentas, aunque continúan las investigaciones y la verificación de cámaras de seguridad para identificar a los responsables y reconstruir los hechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .