Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Banco de Alimentos de Cúcuta bate récord de acopio al superar el millón de kilos
Además de superar la meta de acopio, la entidad benéfica inauguró su propia granja de producción y trabaja en la ampliación de su planta física, para aumentar su capacidad de almacenamiento a 100 toneladas.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 11 de Diciembre de 2025

En la batalla contra el hambre y en una región marcada por las múltiples necesidades de comunidades afectadas por diferentes crisis sociales, la Fundación Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta logró un hecho sin precedentes en su historia: rescatar más de un millón de kilos de alimentos en 2025.

Así lo destacó el padre Carlos Escalante,director de la entidad, durante la presentación del balance 2025. Indicó que desde enero hasta inicios de diciembre, el acopio registrado se ubicaba en 1.003.000 kilos, 36,5% más que en 2024, cuando cerró con 734.539 kilos. 

Resaltó que este acopio es el reflejo de la masiva vinculación que hubo este año de empresas locales y nacionales -señaló que solo de Cúcuta hay más de 100 comercios aliados- pero también de organizaciones sociales, parroquias y particulares que decidieron sumarse a la causa. 

Granja propia 

Del mismo modo, el sacerdote destacó otros logros del Banco de Alimentos de Cúcuta este 2025, como lo fue convertirse en la primera despensa del país en producir alimentos saludables, al consolidar su granja de producción. 

Este hecho va relacionado directamente con el principio de la entidad de no botar los alimentos, así todo aquello que no está apto para el consumo humano, se lleva a la granja del Banco de Alimentos, y allí se destina como alimento de animales o, en últimas, se convierte en abono orgánico para los cultivos que se tienen en el lugar. 

“El alimento que estamos produciendo en la granja es sano, cero químico, la cantidad de concentrado que le damos a los animales es mínima, ya que se alimentan principalmente con los restos de frutas, verduras y hortalizas”, explicó. 


Lea más: Lleras Restrepo entre tradición, temor al desorden y la expectativa por el regreso del Cúcuta a la A


 

Mujer acopia productos en el Banco de Alimentos de Cúcuta.

Esto ha permitido que el Banco de Alimentos de Cúcuta sea punto de referencia para otros centros de acopio en el país, ya que se ha convertido en una organización autosustentable que, eventualmente, espera incorporar paneles solares en su sede para ser más amigable con el ambiente. “Todo eso va a beneficiar a la población vulnerable que atendemos”, dijo el sacerdote. 

Indicó que en la granja se crían gallinas ponedoras, cerdos, cachamas, pollos de engorde y ovejas criollas; además se cultiva yuca, mazorca, plátano y hortalizas.

Miles de personas atendidas

Señaló también que mensualmente, durante todo el año, desde la entidad se atendieron de manera permanente a más de 9.000 personas, haciendo presencia en ancianatos, parroquias, fundaciones y asociaciones de la ciudad. 

Igualmente, destacó el crecimiento del programa Desayunos Saludables, una iniciativa en alianza con la empresa privada que se viene implementando desde hace tres años, pero que en 2025 aumentó a 530 raciones para niños de barrios vulnerables. Explicó que cada desayuno cuenta con una bebida láctea, huevo, fruta y pan. 

El padre Escalante también indicó que se han atendido las necesidades en momentos de crisis, como la entrega de más de 150 toneladas de alimentos en el Catatumbo, además de las realidades migratorias y de pobreza en la zona de frontera.


Lea también: No es deporte, conducir es una actividad seria y peligrosa


“Nuestro primer compromiso es con los ancianatos y comedores religiosos, con las parroquias, pero esto no quiere decir que nos cerramos a ayudar otras realidades”, dijo Escalante, quien también se refirió al apoyo que le brindan a madres cabezas de familia, desde hace 20 años,  pues ellas son las encargadas del programa de recuperación de alimentos. 

Entregan donativo a Banco de Alimentos de Cúcuta.
Ayudas por incentivos tributarios 

El director de la fundación invitó a los empresarios de la región y a la ciudadanía en general a no botar los alimentos y a seguir creyendo este proyecto. Recordó que, para el caso de las empresas y comercios, cada donativo les suma para recibir un incentivo tributario.  


Le puede interesar: 308 nuevos policías para enfrentar la criminalidad: director general ante ola de violencia en Cúcuta y área metropolitana


“El Banco de Alimentos certifica aquellas empresas que dan las donaciones, para que tengan beneficios tributarios pero, más allá de eso, estarían haciendo un bien inmenso, ayudando a muchos en Cúcuta para que tengan un plato de comida”, expresó. 

Ampliación y remodelación del banco 

El padre Escalante resaltó los trabajos de ampliación y remodelación que se están haciendo en el Banco de Alimentos de Cúcuta, que se traducirá una mayor capacidad de almacenamiento, hasta 100 toneladas de alimentos, y por lo tanto de respuesta frente a las necesidades de la población. 

“Luego de estos trabajos de renovación, vamos a estar preparados para responder a las eventuales situaciones de crisis que tenga esta zona de frontera”, aseguró el director de la fundación, quien estima que para mediados de 2026 estaría lista la obra. 

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día