Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
15 años lejos de la Serranía del Perijá: la historia de los yukpa en Cúcuta
Entre la venta de leña, artesanías y festividades, más de 200 yukpas mantienen sus tradiciones, su lengua y sus rituales, mientras enfrentan desafíos diarios como la falta de agua, discriminación y precariedad económica.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 17 de Enero de 2026

En el barrio El Nuevo Escobal de Cúcuta reside desde hace 15 años una comunidad indígena yukpa, asentada en un predio contiguo a la calle 10. Esta etnia es originaria de la Serranía del Perijá, en territorio venezolano, de donde migró como consecuencia de la crisis social y humanitaria del vecino país.

Según explicó Gorgina Romero, una de las caciques de la comunidad, su llegada a este sector de la ciudad estuvo motivada por las dificultades que enfrentaban en Venezuela, especialmente para acceder a servicios de salud. Indicó que estas condiciones los llevaron a iniciar su proceso migratorio en 2011. 

Romero relató que las primeras familias que se establecieron en el lugar construyeron sus viviendas con madera y láminas de zinc. Desde entonces, señaló, los integrantes de la comunidad se han dedicado principalmente a la venta de leña y artesanías, así como al reciclaje, como medio de sustento.

Actualmente, el asentamiento está conformado por más de 200 indígenas, de los cuales cerca de 100 son menores de edad. En diálogo con La Opinión, los habitantes compartieron las tradiciones que aún conservan y los desafíos que continúan enfrentando en su vida cotidiana.


Siga leyendo: Temblor de 5.0 sacudió el nororiente de Colombia en la madrugada


Tradiciones que aún conservan

Para el pueblo Yukpa, la identidad cultural es un pilar fundamental. En ese sentido, señalaron que entre ellos se comunican en su lengua propia, mientras que utilizan el español para relacionarse con personas externas a la comunidad.

Sus tradiciones culinarias, explicaron, se basan en la preparación de alimentos a leña y en el consumo de productos como arroz y plátano.

“Los niños también tienen la costumbre de aprender a cocinar desde temprana edad y de comer juntos”, agregó Gorgina Romero.

Por su parte, Adriana Romero, otra de las caciques, indicó que a lo largo del año celebran diversas festividades. Entre ellas mencionó el Día de la Raza Indígena, el 12 de octubre, y la celebración del primer bocado de los niños, que se realiza el 24 de diciembre.

 

En ambas fechas, detalló, la comunidad se reúne para realizar juegos, bailes y compartir alimentos tradicionales.

En materia religiosa, los Yukpa manifestaron su creencia en Dios y señalaron que hace algunos años construyeron una capilla para la celebración de misas.

“Actualmente hay un sacerdote que nos acompaña todos los miércoles a las 7:00 de la noche. Él también nos ha colaborado con la donación de agua y materiales para las viviendas”, precisó una de las mujeres de la comunidad.

Dentro de sus prácticas espirituales, una de las tradiciones que los distingue es la forma en que afrontan el fallecimiento de un ser querido. De acuerdo con las lideresas, las familias guardan luto durante varios días y trasladan el cuerpo hasta la serranía de donde son originarios.

Dificultades que perduran

Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad Yukpa es la discriminación por parte de algunos ciudadanos, situación que, según indicaron, ha derivado en desempleo y en condiciones económicas precarias.

Asimismo, señalaron que en el asentamiento persiste la falta de redes de acueducto y alcantarillado.
“Debemos ir a otros lugares para conseguir agua o depender de donaciones”, expresó una de las caciques.

 

Los integrantes de la comunidad también manifestaron que, si bien tienen acceso a los servicios de salud y educación, consideran necesario que en las instituciones educativas se enseñe y promueva el respeto por su cultura

En cuanto a las ayudas del Gobierno nacional, aclararon que estas son esporádicas. No obstante, destacaron el respaldo recibido por parte de algunas organizaciones y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Respuestas oficiales

La Alcaldía de Cúcuta informó que, con el propósito de atender las necesidades de esta población, se les presta acompañamiento a lo largo del año mediante diferentes servicios institucionales.


Le puede interesar: Cuando llegue el momento correcto, seré presidenta: María Corina Machado


Desde la Secretaría de Salud, la administración municipal señaló que se dispuso una enfermera que visita periódicamente el asentamiento. Indicaron que la profesional ha aprendido a comunicarse en su dialecto, lo que ha facilitado la atención y el diálogo con la comunidad.

Además, aseguraron que de manera recurrente se realizan jornadas de vacunación y valoraciones nutricionales. También indicaron que, en alianza con Imsalud, se les brinda atención médica y entrega de medicamentos a través de una unidad móvil.

Sobre el problema del agua, Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital Cúcuta, explicó que actualmente la comunidad Yukpa se abastece mediante conexiones irregulares detectadas por la empresa. Señaló que se han adelantado acercamientos para ofrecer el servicio a través de la figura de pila pública, pero que los líderes de la comunidad no han aceptado esta alternativa.

“Manifiestan que el municipio debe garantizarles el recurso. Se han enviado oficios a la Alcaldía Municipal con el fin de encontrar una solución que les permita contar con un acceso al servicio de agua de manera legalizada”, concluyó el gerente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día