Desde este 16 de enero de 2026, 15 peajes ubicados en seis departamentos del país aumentan sus tarifas, encareciendo los viajes por carretera para vehículos particulares y transportadores. La medida fue anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e implementada conforme al ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025, que cerró en 5,1 % y al proceso de normalización tarifaria establecido por el Ministerio de Transporte.A cuánto suben y dónde
A cuánto suben y dónde
El incremento tarifario se traduce en nuevas cifras para la Categoría I de vehículos (automóviles, camperos, camionetas y microbuses), que ahora deberán pagar entre $12.612 y $27.746, según el peaje. Entre los más altos se destacan:
- Pipiral, ubicado en Meta, con $27.746.
- Machetá, en Cundinamarca, con $27.326.
- Antioquia, en Antioquia, con $25.855.
Otros puntos con alzas significativas incluyen el peaje Aburrá en Antioquia ($24.909), El Placer en Nariño ($20.915) y los peajes Boquerón I y II, también en Cundinamarca ($19.864 cada uno).
Seis departamentos con incremento
Los departamentos que concentran aún más estos aumentos son:
- Cundinamarca
- Antioquia
- Meta
- Nariño
Lea aquí: Dólar cerró a la baja y sigue marcando mínimos históricos
Estos territorios concentran la mayoría de los peajes cuyos precios fueron actualizados a partir de este mes, con varios corredores que superan la barrera de los $20.000 para vehículos particulares.
Razones del aumento y efectos
El ajuste responde principalmente a la variación del IPC del año anterior y al proceso de normalización de tarifas que contempla el Decreto 050. Según la ANI, esta actualización busca mantener la sostenibilidad financiera de los contratos de concesión vial en el país.
Expertos en transporte han señalado que, aunque el aumento del 5,1 % puede parecer moderado, el impacto se siente tanto en los viajeros como en el transporte de carga, que probablemente trasladará estos costos adicionales a la logística y al precio final de bienes y servicios.
Departamentos donde subirán los peajes
Los incrementos en las tarifas se aplicarán en peajes ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Nariño, Boyacá y Santander, según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Qué esperar en los próximos meses
El ajuste de enero es habitual en la normatividad vial colombiana, ya que las tarifas de peajes concesionados solo pueden modificarse al inicio del año, salvo por hitos de ejecución de obra que activen la llamada regla de unidades funcionales. Esto podría generar nuevos aumentos adicionales si se cumplen avances en algunas vías concesionadas durante el 20.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.