“Nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia y, elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país. El mayor indicador para guiarnos inteligentemente, son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel. Bajamos aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia y subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país”, señaló.
Más: En Colombia, solo una de cada seis mujeres quiere ser mamá según reveló encuesta
Es importante recordar, sin embargo, que esta coyuntura se da sin un ministro o ministra de Comercio, Industria y Turismo en propiedad, pues desde hace varias semanas el cargo lo ocupa Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, en calidad de ministra encargada de esa cartera.
A través de una declaración a las afueras de la Casa de Nariño y en redes sociales, la canciller Laura Sarabia se pronunció sobre la imposición de tarifas arancelarias del 10% para Colombia.“Las medidas de la administración Trump no son dirigidas solo a Colombia, sino una decisión global que reorganiza las reglas del comercio mundial. Proteger nuestra industria nacional y nuestras exportaciones, será el objetivo principal”, señaló.
De igual forma, Sarabia aclaró que el Ministerio de Comercio estará revisando las medidas y sus implicaciones en el actual TLC con Estados Unidos y lo que se establece la Organización Mundial del Comercio.
La administración estadounidense detalló que el arancel base del 10 % entrará en vigor este sábado 5 de abril, mientras que los gravámenes específicos por país, incluidos los de la Unión Europea, comenzarán a aplicarse desde el 9 de abril.
Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion