La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Denuncian caso de mujer que habría sido violada y 'obligada' a abortar en una cárcel de Medellín
Las autoridades están detrás del rastro de varias denuncias de agresiones sexuales y violencia de todo tipo en establecimientos penales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Enero de 2025

La Corporación Mujeres Libres presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Justicia por un presunto caso de violencia sexual e inducción al aborto en la cárcel El Pedregal de Medellín, en el que la víctima asegura que intentaron interrumpir su embarazo sin su consentimiento.


Lea aquí: Boxeadora y madre de cinco hijos perdió su pierna: un carro la atropelló y la dejó botada


¿Qué dice la denuncia?

Según la denuncia, la organización solicitó acciones urgentes para proteger la vida e integridad de la interna.

En audios entregados a la corporación, la víctima señaló que los presuntos responsables serían los dragoneantes Cristian Camilo Torres Alvarado y Diego Castaño Sánchez, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), cuyos hechos habrían ocurrido en agosto y septiembre de 2024.

La denuncia indica que la interna fue sometida a una prueba de embarazo por parte de la guardia de El Pedregal, la cual resultó positiva. Posteriormente, fue trasladada al pabellón de lactantes y gestantes. Sin embargo, según el testimonio, fue llamada por el director del penal, quien la cuestionó por la manera en que habría ocurrido el embarazo.

Cárcel Buen Pastor en Bogotá - Foto: Colprensa

La víctima manifestó que sintió malestares físicos y fue trasladada al hospital, donde el personal médico encontró residuos de sustancias abortivas en su organismo.

En la denuncia se afirmó que estas sustancias habrían sido administradas a través de los alimentos y la interna reiteró que desea continuar con su embarazo y expresó temor por su seguridad.

Según el documento presentado, la interna buscó apoyo en el subdirector del establecimiento, Carlos Arturo Yepes, pero este habría minimizado los hechos y presuntamente se burló de la situación. También señaló que le habrían pedido guardar silencio.

No es la primera vez ni la última: Inpec bajo la lupa

Una comisión del Inpec viajó este martes desde Bogotá a Medellín para investigar dos presuntos casos de violencia sexual cometidos por guardias en contra de dos mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal.

La Corporación Mujeres Libres documentó ambos casos, que ocurrieron en diferentes fechas. En el primero, la víctima denunció haber sido abusada sexualmente entre agosto y septiembre de 2024, lo que resultó en un embarazo.

INPEC - Foto: Colprensa

En el segundo caso, reportado el 24 de diciembre, otra interna habría sido víctima de abuso sexual por parte de otros dos miembros de la guardia. Claudia Cardona, directora de la organización, explicó que los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la policía judicial.

Sin embargo, expresó preocupación por la falta de diligencia de las directivas del penal y del Inpec, calificando como "inadmisible" que estos hechos no hayan recibido una respuesta inmediata y adecuada.

El Inpec envió como jefe de la comisión a Rolando Ramírez, director encargado de la institución, quien asumirá las indagaciones sobre los dos casos denunciados.

La Corporación Mujeres Libres solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación urgente, imparcial y exhaustiva sobre los hechos denunciados. También exigió garantizar la protección de las denunciantes y sus embarazos.

Asimismo, la organización pidió el traslado inmediato de las internas a otros establecimientos penitenciarios para salvaguardar su integridad y evitar nuevos riesgos. La denuncia concluyó que las víctimas han presentado denuncias previas ante la Regional Bogotá y cuentan con soportes documentales, pero no han recibido medidas efectivas de protección.

Temas del Día