No pasaron más de cuatro horas entre la publicación de un video por los canales del Eln, en el que aceptaban haber retenido a María Montilva Avendaño y a su hija Karla, de apenas 12 años, y el momento en que se hizo pública la noticia de su liberación.
Siga leyendo: El viaje sin regreso de Cristian: el joven hincha del Cúcuta Deportivo que fue asesinado en México
Fue hacia el mediodía de ayer, 12 de enero, cuando madre e hija fueron entregadas a una misión humanitaria, cuatro días después de haber sido llevadas a un rumbo desconocido por integrantes de la organización guerrillera. En el proceso de entrega participaron la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.
En el video, publicado sobre las 10:00 de la mañana, ambas aparecen sentadas, con la naturaleza de fondo, dando su testimonio. Según relataron, el pasado 5 de diciembre fueron raptadas por una disidencia de las Farc, cuyos integrantes le habrían encomendado a la menor la misión de tomar fotografías y obtener ubicaciones de miembros del Eln, para enviarlas a ese grupo armado, bajo la amenaza de asesinarla.
Karla aseguró que un mes después, el 6 de enero, fue raptada nuevamente para reiterarle la misma misión. Dos días más tarde, madre e hija fueron secuestradas por el Eln, luego de que María fuera citada en la vía a La Gabarra, desde donde ambas fueron llevadas a un paradero desconocido.
Cuatro días después, tras la grabación de este video, las dos fueron liberadas y se encontraban en buenas condiciones de salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.