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Cómo impacta la nómina de las empresas de Colombia la reforma laboral
Con la entrada en vigor de la Ley 2466 de 2025, es clave que las organizaciones se preparen desde ya, para evitar contratiempos en sus procesos de liquidación.

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Cómo impacta la nómina de las empresas de Colombia la reforma laboral
Con la entrada en vigor de la Ley 2466 de 2025, es clave que las organizaciones se preparen desde ya, para evitar contratiempos en sus procesos de liquidación.
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Jueves, 17 de Julio de 2025

Con la promulgación de la Ley 2466 o Reforma Laboral, el pasado 25 de junio, Colombia entra en una nueva era en materia de legislación para el trabajo. 

Esta reforma representa un cambio estructural en las reglas de contratación, jornadas laborales, beneficios y obligaciones, los cuales impactan directamente la forma en que las empresas liquidan su nómina. 


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El director de Innovación y Digitalización Tributaria de Alegra.com, Andrés Torres, expresó que, más allá del cumplimiento, la ley representa una oportunidad para que las empresas se modernicen, digitalicen sus procesos y fortalezcan su gestión del talento humano. 

Nuestro objetivo es acompañar a las pyme (pequeñas y medianas empresas) y contadores en esta transición, ofreciéndoles soluciones con IA, actualizadas y 100% en la nube”, añadió.

¿Qué cambia?

  • El contrato a término indefinido se establece como regla general, limitando el uso de contratos a término fijo o por obra.
  • Se redefine el trabajo nocturno, que desde el 25 de diciembre del 2025 comienza a las 7:00 p.m., impactando el cálculo de recargos.
  • Se incrementará de manera gradual el recargo por trabajo en domingos y festivos hasta llegar al 100%, a partir del 1 de julio de 2025 será del 80%, en el 2026 del 90% y en el 2027 se dará la plena aplicación.
  • Se amplían las licencias remuneradas y se crean nuevas obligaciones de registro de horas laboradas.
  • Se formaliza la relación laboral de los trabajadores de plataformas digitales, con nuevas reglas para la seguridad social.
  • Se redefine el contrato de aprendizaje, que ahora exige pagos de seguridad social y prestaciones completas.
  • Se mantienen las disposiciones de la Ley 2101 de 2021 que busca reducir la jornada laboral a 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026.

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Ante este nuevo escenario, Alegra.com, el software contable pionero en soluciones con inteligencia artificial, juega un papel fundamental para que las empresas adopten las nuevas disposiciones. 

Claves para estar al día con la nómina

  • Audita el sistema actual de nómina: es recomendable verificar que el software esté actualizado con las nuevas reglas de cálculo de recargos, licencias y tipos de contrato. Si se usan hojas de cálculo o sistemas manuales, es el momento para migrar a un sistema más amable y que permita coordinar los cambios promulgados por la ley. 
  • Simulaciones de nómina: antes de aplicar los cambios reales, es clave correr simulaciones para entender el impacto en los costos laborales. Esto permitirá planificar mejor el flujo de caja y evitar sorpresas al final del mes.
  • Capacitación de equipos: el conocimiento del nuevo marco normativo es clave, por eso realizar sesiones de actualización con los equipos para evitar errores en la contratación o en el pago de conceptos nuevos como licencias especiales o aportes a plataformas, es fundamental. 

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  • Implementar cambios automáticos en la gestión de nómina: herramientas como Alegra Nómina permiten aplicar automáticamente los cambios normativos, reducir errores y generar reportes listos para Pila y otras obligaciones legales.
  • Uso de la IA como herramienta: esta transformación legal exige ajustes prácticos e inmediatos en los sistemas de gestión de nómina, ya que muchos de los cambios tienen efecto escalonado, pero otros, como los relacionados con jornadas y recargos, ya están vigentes. Usar inteligencia artificial para agilizar procesos como estos o, por ejemplo, para la creación de empleados, con tan solo subir un PDF, sin la necesidad de digitarlo uno por uno, son cambios sustanciales que ahorrarán tiempo. 

Andrés Torres recordó que la implementación de la ley se ha diseñado por fases, lo que permite a las empresas adaptarse progresivamente. Sin embargo, los cambios que ya están en vigor -como el nuevo horario nocturno, los recargos dominicales y la obligatoriedad del registro detallado de horas- requieren acciones inmediatas.

El director de Innovación y Digitalización Tributaria de Alegra.com afirmó que no adaptarse a tiempo puede derivar en sanciones, sobrecostos o errores operativos. Por ello, contar con herramientas tecnológicas actualizadas será clave para una transición efectiva y segura.


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Los empleados menores de 30 años registran los mayores niveles de rotación, de acuerdo con un estudio de la ACRIP. ¿Qué buscan los muchos en un empleo?
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En los últimos años, las empresas de todos los sectores productivos han sido testigos de un cambio en la dinámica laboral: la creciente rotación de empleados jóvenes.

De acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), en el que se consultó a más de 200 organizaciones en el país, la rotación es mayor (66,2%) en el rango de 23 a 30 años, es decir, aquellos que son parte de la generación millennial y los más adultos de la generación Z. 


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Lo anterior, representa un costo significativo para las organizaciones asociado a la búsqueda de personal nuevo, los procesos de entrenamiento y las curvas de aprendizaje.

Para analizar esta situación, diversos estudios han abordado las prioridades de las generaciones más jóvenes. Por un ejemplo, un informe de McKinsey & Company (2022) muestra que esta población está priorizando el aprendizaje continuo, el propósito personal y el bienestar general, por encima de la estabilidad laboral. 

Por otro lado, un estudio de Global Talent Trends (2023), de LinkedIn, señaló que los jóvenes están más dispuestos a cambiar de empleo si no perciben oportunidades claras de crecimiento o si no se sienten identificados con los valores de la organización.

El gerente de COE y Operaciones de Talento Humano de Compensar, Andrés Garzón, explicó que, en lugar de priorizarse la estabilidad y los beneficios económicos, los muchachos buscan en el trabajo una fuente de realización, desarrollo, experiencia, aprendizaje y, sobre todo, bienestar. 

“Los jóvenes tienen hoy una necesidad muy marcada de recibir retroalimentación constante y de sentirse escuchados, lo que exige un cambio en los estilos de liderazgo tradicionales.

Por eso, lo primero que deben hacer las empresas para enfrentar estos retos es escucharlos y hacerlos parte de, para, posteriormente, implementar planes de desarrollo. Esto exigirá contar con líderes cercanos que inspiren más que dirijan”, agregó el experto.


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Para fidelizar a los trabajadores más jóvenes, Garzón destacó cinco claves:

  1. Construir un propósito organizacional claro y comunicarlo de forma sencilla y auténtica.
  2. Ofrecer flexibilidad real en horarios y lugares de trabajo.
  3. Brindar formación continua en temas relevantes para el futuro del trabajo.
  4. Reconocer los logros de manera oportuna y visible.
  5. Crear espacios de participación donde se sean protagonistas del cambio. 

Andrés Garzón indicó que, en Compensar, los programas de talento humano más demandados por colaboradores jóvenes tienen que ver con tres grandes ejes, uno de ellos es el crecimiento profesional, en el que, por ejemplo, se han implementado varios semilleros de talento, entre ellos se encuentra el Plan Trainer.

Ese programa consiste en contratar practicantes para desarrollar proyectos de mejora en los procesos. Según su desempeño, estos practicantes pueden ser vinculados posteriormente como profesionales en entrenamiento, y, tras un año, estar en condiciones de ocupar vacantes críticas o de difícil consecución a nivel profesional o senior dentro de la organización.

Asimismo, crearon el Semillero de Talentos, que permite que practicantes y aprendices SENA que hayan tenido un buen desempeño durante su práctica puedan postularse a vacantes administrativas junior, operativas y de servicio en Compensar.

Adicionalmente está el Plan Semilla, enfocado en formar a los colaboradores a nivel técnico y laboral en diferentes áreas de interés, con el objetivo de potenciar su talento. 

“De esta manera, al participar en las convocatorias internas, pueden ser visualizados de forma destacada. Este proceso se desarrolla a través de una ruta formativa construida en conjunto con los procesos líderes y la Universidad Corporativa de Compensar”, afirmó el gerente de COE y Operaciones de Talento Humano de la organización. 

El segundo eje es bienestar emocional y flexibilidad. En este caso, hay un portafolio de beneficios transversal que se adapta a las necesidades y gustos de los jóvenes. En este sentido, a través de Bienestar a la Carta y Beneficios C, los colaboradores tienen acceso a membresía de gimnasios, línea de atención integral en salud, actividades deportivas y recreativas, auxilio económico para Plan Complementario, línea de atención integral en salud y acciones de promoción y prevención en sede y online. 

Además, la implementación del modelo de teletrabajo, la flexibilización de horarios, permisos remunerados, posibilidad de trabajar en el exterior durante dos semanas, vacaciones agrandadas, días adicionales de vacaciones, días de luto adicionales, dos jornadas familiares al año, flexibilización en el código vestuario, entre otros.

Para este eje y durante 2024, los colaboradores de la plataforma del bienestar integral registraron más de 60.200 usos en los gimnasios y clases grupales sin costo, 3.900 atenciones en salud emocional, más de 1.540 días de teletrabajo en el exterior y cerca de 1.100 días adicionales de vacaciones.


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Y, el tercer eje es el reconocimiento mediante el cual se valora y acompaña los logros alcanzados a nivel personal y profesional. Aquí se incluyen acciones puntuales como préstamo educativo sin interés, 40% de descuento en la Universidad Compensar y herramientas de formación técnica para el colaborador y su familia. Acciones que también van en la esencia de esta Empresa Familiarmente Responsable.

Al respecto, el gerente de Selección y Operaciones de Talento Humano de Compensar señaló que el 67% de los colaboradores es generación Y, que es aquella que nació entre 1980 y 2000. “Ya que los jóvenes conforman gran parte de nuestro talento, hemos trabajado constantemente en el diseño de programas que respondan a sus expectativas y deseos”, apuntó. 

Finalmente, Garzón destacó que cada vez más, los jóvenes investigan, comparan y evalúan la reputación de una empresa antes de postularse a alguna vacante.

“Una marca empleadora sólida y coherente, que refleje un ambiente sano, inclusivo y con propósito, puede marcar la diferencia a la hora de atraer y fidelizar a su talento, especialmente, a los más jóvenes quienes están buscando programas en pro de su bienestar integral”, concluyó. 


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