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57% de las mujeres en Cúcuta siente inseguridad de estudiar carrera STEM
La edtech Henry encuestó a 400 mujeres de Cúcuta.

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57% de las mujeres en Cúcuta siente inseguridad de estudiar carrera STEM
La edtech Henry encuestó a 400 mujeres de Cúcuta.
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Miércoles, 17 de Abril de 2024

Un reciente estudio reveló un completo diagnóstico sobre qué piensan las mujeres en Cúcuta de estudiar carreras en tecnología, por qué aún se sienten un poco inseguras para adquirir este tipo de conocimientos, qué áreas de la industria tech son las que más las seducen y qué beneficios consideran que les generaría adquirir estas skills.

Según los reportes del mercado laboral, son los oficios que más demanda en las empresas y, adicional, es la competencia STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-), mejor pagada o remunerada en el momento.


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Durante el estudio fueron encuestadas de manera virtual 400 mujeres en la capital de Norte de Santander.

La cofundadora de la edtech Henry, Luz Borchardt, autora el informe, informó que la investigación se hizo con el propósito de conocer las razones que explican la brecha de género que actualmente existe en la ciudad con relación a la formación en tecnología.

“Nos  llamó la atención que, de acuerdo con datos del Servicio Público de Empleo (SPE), mientras las mujeres que estudian alguna ingeniería tienen hasta un 95% más posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses de recibir su título profesional, con salarios desde $3.500.000 hasta $4.500.000; las que se preparan para ser licenciadas, comunicadoras o psicólogas, sólo tienen entre un 40% y 43% de opciones de emplearse en el mismo período de tiempo con sueldos que, en el mejor de los casos, llegan a los $3.000.000”, indicó Borchardt.     

Según la experta, la combinación de preferencias educativas y laborales tiene un impacto importante sobre la empleabilidad y el nivel salarial del primer trabajo de las mujeres, porque, en muchos casos, los sectores menos preferidos por ellas son los que en realidad les ofrecen mejores salarios y oportunidades de empleo. 


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5 razones que explican su resistencia a estudiar tecnología

  1. 57% siente miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender estas competencias o habilidades STEM.
  2. 52% afirmó que no se preparara en temas tech porque en esta industria no hay mujeres referentes; de hecho, los únicos reconocidos son los hombres, lo que refuerza la idea que este tipo de carreras son solo para ellos o por lo menos son quienes más triunfan en este mercado.
  3. 50% señaló que no estudia carreras o temas de tecnología por falta de tiempo y, especialmente, por carencia de dinero o de recursos.
  4. 49% cree que es muy tarde para adquirir este tipo de conocimientos, sobre todo es la percepción entre aquellas mujeres que no estudiaron pregrados que, en el papel, estuvieran relacionados con tecnología.
  5.  46% indicó que desconoce información sobre los beneficios de estudiar estos temas y por eso no se motiva.

“En el momento, pese al auge de esta industria, las mujeres continúan teniendo varias barreras que les impiden capacitarse en carreras STEM, entre ellas los prejuicios y los estereotipos de género que tienen gran influencia al momento de elegir qué estudiar. No obstante, la clave es identificar a tiempo estas dificultades y encontrar la manera de resolverlas”, aseguró Borchardt.


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Si tuvieran la oportunidad, estás serían los temas tech que estudiarían. Más allá de la falta de recursos económicos y de tiempo, y luego de superar la inseguridad y el miedo que no les ha permitido tomar la decisión de formarse o capacitarse en tecnología, las consultadas en el estudio reconocieron cuáles son los temas de esta industria que más las seduce para prepararse.

Sobresalió el campo de Desarrollo Web (61%), le siguieron la Ciencia de Datos (49%), la Inteligencia Artificial (50%), la ciberseguridad (31%) y la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (10%).   
 
Asimismo, el informe indagó por los beneficios que, según ellas, trae este tipo de estudios, lo que curiosamente resulta contradictorio si se tiene en cuenta la resistencia que aún persiste para formarse en tecnología.

Borchardt explicó que, en primer lugar, valoran la posibilidad de trabajar de forma remota (85%); seguido, les seduce la idea de entrar a una industria que paga mejores salarios u honorarios (75%);  tercero, creen que si actualizan sus habilidades tech tendrían un mejor futuro profesional y laboral (70%); cuarto, piensan que este tipo de skills les ayudaría a conseguir un empleo que les permitiría mejorar el balance entre la vida laboral con la familiar (63%); y quinto, consideran que este tipo de trabajos ofrecen mejores ambientes (46%).


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Se establecerán 10 vitrinas y talleres posventa en todo el territorio nacional y se generarán más de 200 empleos directos y múltiples indirectos en todo el país.
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Con una inversión que supera los US$50 millones, Chery se consolida como una marca innovadora y sostenible en el mercado colombiano de la mano del Grupo Vardí, al aumentar su presencia en las calles de las principales ciudades del país, para asegurar una red robusta de ventas y servicios. 

A pesar de las condiciones económicas desafiantes, la empresa anunció un esfuerzo significativo para introducir la marca en Colombia durante el primer semestre de 2024 y conformó un equipo estratégico exclusivo para Chery con áreas administrativas, comerciales y de posventa, respaldado por las sinergias del grupo y su amplia experiencia en el sector automotor colombiano. 


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A través de la infraestructura propia y en otros casos, mediante alianzas estratégicas, el grupo busca posicionar a Chery como líder en nuevas tecnologías y formas de movilidad, destacando su compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia energías más limpias.

El gerente de la marca Chery en Colombia, Carlos Andrés Urrego, expresó que siempre han creído en la generación de empleos y en establecer nuevos negocios que ayuden a impulsar la economía nacional.

“Además de apostarle al desarrollo económico, esperamos desarrollar un segmento de movilidad sostenible con todo el potencial de crecimiento en el país; gracias a que encontramos cada vez más usuarios interesados en la protección del medio ambiente y a la transición hacia nuevas energías en la movilidad”, explicó.

La primera vitrina se abrirá en Bogotá, seguida de una en Chía y, posteriormente, en otras ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, y Cartagena. 

Esta red garantizará cobertura comercial, servicios de postventa y atención al cliente de alta calidad. Para ello se generarán cerca de 200 empleos directos y numerosos indirectos al iniciar operaciones en 2024. 


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“Para Bogotá, Chía y Cali operaremos con vitrinas propias y en las otras ciudades ya hemos avanzado logrando alianzas estratégicas que nos permitirán establecernos en el mercado y conformar los equipos exclusivos para Chery, de tal manera que generemos una dinámica económica en cada ciudad en donde nos establezcamos y así contribuir con el desarrollo económico local”, aseguró Carlos Urrego.

Expansión y compromiso sostenible 

El lanzamiento oficial de la marca se centrará en el innovador portafolio de nuevas energías, en el que se destaca la familia TIGGO y se anuncia el lanzamiento del vehículo completamente eléctrico EQ7. 

El 2024 será un gran año para Chery en Colombia, que marcará un hito en su presencia tangible en las calles y se consolidará como una opción líder en movilidad sostenible en el país.

La transformación integral en tecnología que ha experimentado Chery, no solo en motorización híbrida y eléctrica, sino también en el diseño, equipamiento y ayudas a la conducción para ofrecer una experiencia superior y segura a los usuarios marcará la diferencia en el mercado. 

Carlos Urrego manifestó que, en el Grupo Vardí han consolidado un equipo experimentado con todas las capacidades para hacer exitosa la marca en el país. Adicionalmente, estarán acompañados de socios estratégicos, con quienes establecerán una fuerte red comercial y de posventa para todos los usuarios y serán grandes promotores de una conducción más amable con el ambiente.


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Uno de los principales resultados de la marca en Colombia fue su participación en el Salón del Automóvil, hace 5 meses, que resultó crucial para evaluar la aceptación del mercado, y conocer la respuesta positiva, evidente tanto en la percepción como en las ventas.

“El Salón del Automóvil, no sólo fue una plataforma comercial, se convirtió en un escenario para entender a nuestros clientes y conocer la aceptación que tendrían con la propuesta de un portafolio de energías más limpias como el que traemos al mercado”.

El gerente de Chery indicó que la respuesta superó sus expectativas, porque no solo encontramos un alto nivel de aceptación, sino que además superaron las 200 prereservas que esperan entregar en el primer trimestre del 2024.


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