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Compañía italiana de construcción crece 30% en Colombia 
Mapei tiene siete años en Colombia, llegó mediante la adquisición de la empresa Bronco en 2017 y de pinturas Novaflex en 2023. 

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Compañía italiana de construcción crece 30% en Colombia 
Mapei tiene siete años en Colombia, llegó mediante la adquisición de la empresa Bronco en 2017 y de pinturas Novaflex en 2023. 
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Lunes, 26 de Mayo de 2025

En un entorno desafiante para la industria de la construcción, marcado por la incertidumbre económica, fluctuaciones en los costos de insumos y ajustes en los ciclos de inversión, Mapei se consolida como una de las empresas de mayor dinamismo en el mercado colombiano. 

Con un crecimiento cercano al 30% en volumen de unidades vendidas durante 2024, la multinacional italiana ratifica su compromiso con el país y ha desarrollado una serie de inversiones estratégicas, entre las que destaca la construcción de una nueva planta de producción en Atlántico, con una inversión total estimada de 40 millones de euros desde que Mapei ingreso a Colombia. 


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Según el gerente general de Mapei para Colombia, Miguel Perilla, este crecimiento sostenido obedece a una estrategia integral que combina innovación en productos, fortalecimiento de capacidades locales, cercanía con sus clientes, sostenibilidad como eje transversal y una decidida apuesta por la expansión en categorías clave para el desarrollo de la infraestructura del país. 

Indicó que, gracias a una gestión ágil y al aprovechamiento de oportunidades en la industria en el primer trimestre de 2025, la compañía logró cumplir con su presupuesto y mantener una trayectoria de crecimiento rentable y sostenible. 

Para el cierre del año en curso, proyecta un incremento superior al 20%, consolidando su posición como uno de los referentes del sector en Colombia.


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“Colombia se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de Mapei en América Latina. Creemos en el potencial del país, en su capacidad de recuperación y en el dinamismo de la industria de la construcción”, añadió Perilla. 

Destacó que siguen apostando por su desarrollo, invirtiendo en infraestructura local, ampliando su portafolio y fortaleciendo sus capacidades, para atender tanto al mercado interno como a otros países de la región. 

“Esta es una apuesta de largo plazo, basada en la confianza, la cercanía con nuestros clientes y el compromiso con un crecimiento sostenible”, sostuvo el gerente general de Mapei.

Novedades de la empresa

-Apuesta por la construcción sostenible. Mapei tiene propuesta sólida en construcción sostenible. Su Línea Zero, una familia de productos innovadores como adhesivos elásticos, juntas y limpiadores de la familia UltraCare, cuyas emisiones de CO₂ son totalmente compensadas durante su ciclo de vida. 

Esta iniciativa no solo busca alargar la durabilidad de las edificaciones, sino hacerlo bajo los más altos estándares de sostenibilidad. 

Para garantizar transparencia, la empresa aplica la metodología de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), respaldada por Declaraciones Ambientales de Producto (EPD), que verifican de manera independiente el impacto ambiental con precisión desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

La compensación de emisiones se realiza mediante créditos de carbono certificados, apoyando proyectos de energía renovable y conservación de bosques. Desde 2012, Mapei ha compensado más de 150.000 toneladas de CO₂ a nivel global, reforzando su compromiso con el medio ambiente. 

Con el lanzamiento de la Línea Zero en Colombia, la compañía consolida su liderazgo en soluciones sostenibles, contribuyendo a certificaciones como LEED, EDGE y CASA Colombia, y promoviendo un desarrollo responsable en el sector de la construcción.


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-Mercado de pinturas. Mapei continúa reforzando su oferta en el segmento de pinturas con la marca Novaflex, tras la adquisición de la división de pinturas y acabados de Colorquímica. 

Esta propuesta combina la capacidad técnica y de desarrollo de producto de Colorquímica con la fuerza comercial de la empresa, dando como resultado una oferta robusta e innovadora que responde tanto a las expectativas del consumidor como a las necesidades del mercado profesional, destacándose por su calidad, durabilidad y experiencia diferenciada.

-Infraestructura deportiva. Incluye soluciones para impermeabilización y recubrimientos de alto desempeño para canchas de fútbol, pistas de atletismo, campos de golf y otras superficies sometidas a alto tránsito. 

Inspirada en su experiencia internacional en grandes eventos y colaboraciones con marcas como Red Bull, esta línea busca impulsar la creación de espacios deportivos de primer nivel en el país y fomentar el bienestar social a través del deporte.

-Líneas UltraCare y Parking System. Mapei introduce soluciones, como la línea UltraCare, que ofrece opciones de limpieza profesional responsables con la salud y el entorno, ideales para mantener en óptimas condiciones tanto proyectos nuevos como espacios renovados. 

Así mismo, presenta la innovación Parking System, un sistema integral para proteger estructuras de parqueaderos mediante impermeabilización, recubrimientos elásticos y tratamientos durables.


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La empresa muestra un crecimiento sostenido de los tanques de polietileno en 12% y las líneas de cubiertas y Eterboard en un 13%.
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El sector de la construcción en Colombia enfrenta diversos desafíos que impactan su desarrollo y estabilidad, entre los que están la reducción del presupuesto para subsidios de vivienda, sostenibilidad y cambio climático; calidad y durabilidad, cobertura y distribución.

Sin duda, empresas como Eternit afrontan el desafío de continuar con la creación de propuestas de sostenibilidad, industrialización y eficiencia en la construcción para contribuir con la transformación del sector.


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El gerente general de Eternit, Jorge Andrés Palacio, afirmó que la disminución de recursos destinados a la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) ha afectado significativamente las ventas de inmuebles en Colombia. 

“Esto genera incertidumbre en el mercado y obliga a las constructoras a aplazar el lanzamiento de nuevos proyectos y la iniciación de obras”, apuntó.

Palacio resaltó que, aun así, el reto para mantenerse como la empresa líder en el sector de la construcción se basa en la elección de sus materiales resistentes, de larga vida útil, sostenibles y de alta calidad.

 


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Como principal fabricante a nivel nacional de fibrocemento, han mantenido altos estándares de calidad en el mercado colombiano, ofreciendo productos con certificaciones internacionales como QAI, líder en certificación orgánica.

El desarrollo de soluciones innovadoras como Eterboard Design y el Sistema Industrializado Eternit muestra la respuesta a los desafíos del sector, optimizando tiempos de ejecución y promoviendo vivienda digna en zonas rurales.

“Este enfoque no solo beneficia a constructores y desarrolladores, sino que impacta positivamente a todos los actores del mercado, entre ellos la construcción en el campo”, sostuvo Palacio.

Crecimiento de la empresa

Pese a lo desafíos actuales del sector, el reconocimiento del mercado se ha visto reflejado en un crecimiento sostenido de los tanques de polietileno en un 12% y las líneas de cubiertas y Eterboard en un 13%, en el primer trimestre de 2025 frente al año anterior.


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El gerente general de Eternit, Jorge Andrés Palacio, manifestó que, gracias a una estrategia centrada en valor, innovación y alianzas con distribuidores especializados, son líderes, con una participación en el mercado de 49% en Eterboard y 60% en cubiertas.

El gerente de la empresa aseguró que se enfocarán en la ampliación y diversificación del portafolio de productos, mediante la adquisición de tecnología de última generación que fortaleza la competitividad, en particular en las líneas de tanques y cubiertas plásticas, así como en el sistema constructivo liviano en seco.

Adicionalmente, se destinarán recursos a iniciativas no productivas orientadas a la implementación de mejores prácticas en eficiencia energética, incremento en la tasa de sustitución de materias primas bajo los principios de economía circular y optimización en el consumo de recursos como agua y gas.

De igual forma, se realizarán esfuerzos financieros significativos en la automatización y modernización de procesos que presentan baja productividad para mejorar su eficiencia, confiabilidad y rentabilidad operativa.


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