De acuerdo con la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Cúcuta, el barrio más grande de la ciudad es Mariano Ospina Pérez. Según afirmaron, este sector, ubicado en la comuna 7, tiene una extensión de 84.6 hectáreas.
Dicho número equivale a 846.000 metros cuadrados, lo que es igual a 132 canchas de futbol profesional. En ese sentido, Ospina Pérez se posiciona por encima de barrios como Belén el cual tiene 70.5 hectáreas.
Jairo Alvarado, presidente de junta de acción comunal, explicó que este barrio consta de 13 cuadras, que van desde la calle 13 hasta la 25 de la ciudadela Juan Atalaya. Igualmente comentó que algunos barrios que colindan con ellos son: Motilones, Buenos Aires, La Ermita y Camilo Daza.
También: Virgen del Carmen: esta es la historia de la patrona de los transportadores
Fundación del barrio
La historia de este sector se remonta a 1.975 cuando un grupo de habitantes compraron los lotes por medio de escrituras de mejora, en $350; una cifra que en aquel entonces era elevada.
Pese a que el terreno era inestable, durante los meses posteriores, las primeras casas se fueron levantando, algunas muy amplias.
“Las casas ya estaban construyéndose en tableta, baldosa, paredes empastadas, en fin, casas divinas y grandes, pero la zona no tenía carreteras asfaltadas y era un terreno lleno de puro monte”, dijo Juan de Dios Herrera Delgado, vecino de Ospina Pérez.
Frente a esta situación, los ciudadanos de la época se organizaron para construir las calles principales “solamente con el aporte de la comunidad, porque ninguna entidad nos quiso colaborar”, recordó un fundador del sector.
A medida que los terrenos del barrio se vendieron en su totalidad, los vecinos formaron la primera Junta de Acción Comunal (JAC). Este hecho fue importante pues permitió mayor orden y trabajo en equipo para acabar de dotar el sector de calles pavimentadas.
Hoy en día el desarrollo de este barrio lo ha posicionado como el más grande de Cúcuta. Asimismo, la comunidad que habita en él se caracteriza por trabajar con dedicación y humildad, manteniendo siempre una buena relación con sus vecinos.