“Lo que pone de manifiesto que los empresarios valoran el intercambio financiero binacional, y lo ven como una opción que beneficiará a ambas naciones en la recuperación de sus aparatos económicos”, destaca Fedecámaras.
El estudio permitió conocer que 82% del total de empresas encuestadas se encuentran activas y, el 18% están cerradas o inactivas. Al preguntar cómo valoran los empresarios encuestados el comportamiento de sus ventas en el segundo trimestre del año 2021; el 49% indicó que las mismas mostraron un decrecimiento en relación al trimestre anterior; 35% expresó que no sufrieron variaciones y el 16% dijo que las ventas en el segundo trimestre del año crecieron.
Le puede interesar Eliminación de otros 6 ceros al bolívar alejaría inversionistas
Estos resultados se traducen como desfavorables en la marcha de las empresas involucradas, a medida que transcurrían los meses de abril a mayo.
La mayoría de los empresarios consultados alegó que los niveles de inversión en los meses transcurridos del presente año son 39% menores en relación al mismo período del año 2020. El 26% respondió que el comportamiento en las inversiones se mantuvo y, el 35% expresó haber aumentado sus inversiones.
Las expectativas de los empresarios que conforman el eje fronterizo es optimista hacia los próximos tres meses del año en curso, el 49% cree que se mantendrán el comportamiento de la producción o ventas de sus empresas, y solo el 26% consideran que las mismas disminuirán.
Desde el CIE, consideran que el estudio realizado permite generar informaciones que sirvan de guía en la creación de políticas privadas que favorezcan al sector empresarial y comercial, por lo cual estarán efectuando este tipo de encuestas de manera trimestral y los resultados de las mismas se publicarán de manera detallada en el boletín institucional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion