En un partido con dos expulsados en el primer tiempo y ante la presencia de miles de hinchas rojinegros, Cúcuta Deportivo perdió, este jueves, 1-0 ante Real Cundinamarca en la final de ida disputada en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.
Los capitalinos lograron el triunfo gracias a un tanto de Bayron Caicedo, sobre el 26. Previamente, los locales se quedaron con uno menos tras la expulsión de Jean Barbosa (10’) y tan solo tres minutos después del gol, Juan Ceballos recibió la roja en el motilón. En tiempo de reposición Jhon Cortés también terminó fuera.
El fronterizo, que si bien no sufrió el duelo, intentó en la segunda parte siendo dueño de las acciones, pero fue carente en la efectividad.
Los dirigidos por Nelson ‘el Rolo’ Flórez están obligados a remontar y ser campeones para ascender el próximo martes en el estadio General Santander.
Dos expulsiones y un gol
El Rolo solo tuvo una variante con respecto al equipo que, el pasado domingo, goleó 4-0 a Internacional de Palmira en la última jornada de cuadrangulares ingresando a Jhon Valencia por Eduar Arizalas, en la banda izquierda.
El motilón, de entrada, mostró una cara ofensiva ante el joven elenco cundinamarqués plantándose en campo rival y buscando herir por derecha con el argentino Matías Pisano.
El desarrollo del partido parecía que iba a cambiar muy temprano ya que el local se quedó con un hombre menos al 10’. Jean Barbosa fue merecedor de la tarjeta roja tras tirarse e impactar al arquero Ramiro Sánchez en una acción imprudente que fue revisada por el VAR y el juez central Carlos Betancur optó por expulsarlo.
Ante dicho contexto, el fronterizo trató de imponer su juego de posesión, pero la presión del local hizo mella y terminó tomando la ventaja al 25. Por izquierda, Juan José Rubiano sacó un remate de media distancia, Sánchez dio rebote y llegando desde atrás, imponiéndose en velocidad en el área rojinegra, Bayron Caicedo la terminaría empujando.
El gol fue un golpe inesperado para los miles de seguidores presentes en las tribunas de Techo.
En la reanudación, Mauricio Duarte respondió con un remate de media distancia que bien atajó Kevin Cataño, sin dar rebote.
De forma increíble y ante un mala gestión de cortar una transición, Juan Ceballos barrió a un rival con una plancha en campo de Cundinamarca ganándose la roja al 29’.
Con 10 jugadores cada equipo y más espacio en el campo, los dirigidos por Juan David Niño empezaron a ser muy frontales con balones largos aprovechando la velocidad de sus atacantes.
El retroceso le costó al rojinegro que padeció por las bandas. Justo antes de finalizar la primera mitad, Calcaterra salvó un clara en la línea tras un centro de Rubiano, imparable por izquierda.
Los primeros 45 fueron muy cortados por recurrentes faltas de ambos equipos. En defensa, Cundinamarca se mostró sólido con un correcto Bayron Suaza ganándole los duelos a Peralta.
Múltiples llegadas, poca efectividad
Necesitado de cubrir el hueco de la mitad dejado por Ceballos, Flórez sacó a Valencia para darle ingreso al volante Sebastián Támara de cara al segundo tiempo.
El fronterizo, en función defensiva, salió plantándose hombre a hombre tratando de contrarrestar los espacios y velocidad de Real.
Cúcuta fue al frente e hizo que Cundinamarca se plantara en campo propio. Antes del 60’, Peralta tuvo un cabezazo que se fue desviado, Payares remató de lejos y Cataño salvó su pórtico en dos oportunidades ante un tiro rastrero de Pisano y otro acomodado de Ríos.
Los movimientos no pararon en el fronterizo incluyendo al goleador Jhonathan Agudelo y Wilmar Cruz por Peralta y Pisano.
Los locales se plantaron con un bloque bajo y defendieron bien dejando pocos espacios en el último cuarto de cancha.
Ante esa férrea marca, Cúcuta recurrió a disparar de fuera con Ríos y Támara hallando buenas salvadas de Cataño, uno de los mejores arqueros de la categoría.
Urgido por el el empate, el cuerpo técnico rojinegro sacó a Ríos para ingresar a Cristian ‘Jopito’ Álvarez, de mayor asociación y pases claves.
Ante una pasividad desesperante y poco compromiso en tareas de defensa, Flórez quemó su último cambio sacando a Cruz (que solo actuó 26 minutos) por Eduar Arizalas, al 85.
Támara, recibiendo un centro de Duarte, erró una muy clara en el cierre del compromiso.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ramiro Sánchez; Luis Hinestroza, Diego Calcaterra, Luis Payares, Mauricio Duarte; Juan Ceballos, Santiago Orozco; Lucas Ríos (Cristian Álvarez, 78’), Matías Pisano (Wilmar Cruz, 59’-Eduar Arizalas, 85’), Jhon Valencia (Sebastián Támara, 46’), Jaime Peralta (Jhonathan Agudelo, 59’).
Expulsado: Juan Ceballos (29’).
DT: Nelson Flórez.
Real Cundinamarca: Kevin Cataño; Joan Cajares, Juan Viveros, Bayron Suaza, Jean Barbosa; Juan Rubiano, Matheo Castaño (Carlos Gómez, 71’), Bayron Caicedo; Arney Rocha (Fabián Torres, 76’), Jhon Cortés, Jayder Asprilla.
Gol: Bayron Caicedo (26’)
Expulsados: Jean Barbosa (10’) y Jhon Cortés (90+5’)
DT: Juan David Niño.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.