Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Cayó en España alias Mono Gerly, cabecilla del Eln que tenía un local comercial en el centro de Madrid
La Policía española confirmó la captura del fugitivo, señalado de manejar dinero ilícito para el Eln y de terrorismo.


Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Diciembre de 2025

La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a alias “Mono Gerly”, un fugitivo colombiano del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que era buscado por lavado de dinero y financiación del terrorismo. Según las autoridades, integraba el Frente de Guerra Oriental, con presencia en Arauca, Casanare y Boyacá, y figuraba como tercer cabecilla del Comando Central de esa estructura.

La investigación comenzó cuando los agentes confirmaron que el ahora detenido integraba desde 2004 el Frente de Guerra Oriental y que dentro de esa estructura se establecía como tercer cabecilla del Comando Central. Su rol, de acuerdo con la Policía, era ejecutar actividades ilícitas de lavado de dinero, financiación del terrorismo, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado mediante empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio.


Lea aquí: Un muerto y otro herido deja ataque a la estación de Policía en Aguaclara, zona rural de Cúcuta


Ese “modus operandi” permitía crear un circuito aparentemente legal para blanquear activos provenientes del narcotráfico, la extorsión y otros delitos conexos.

Las autoridades añadieron que el fugitivo se consolidó como el encargado de desplegar al personal de las redes de apoyo al terrorismo del Eln. Además, de acuerdo a la Policía española, manejaba laboratorios para el procesamiento de narcóticos y coordinaba la entrega de dinero —en efectivo y en dólares— obtenido de actividades ilícitas, que posteriormente se legalizaba mediante la compra de terrenos, fincas, vehículos, inmuebles y divisas en casas de cambio.

Tras las primeras verificaciones, la Policía conoció que el fugitivo se habría radicado en Madrid desde octubre pasado junto a su pareja, sin una residencia fija y cambiando de ubicación de manera constante.

Posteriormente, al identificarse que podría haber abierto un local comercial en el centro de la ciudad, se estableció un dispositivo de vigilancia en el sector. El operativo permitió ubicarlo cuando él y su pareja se disponían a ingresar al establecimiento, momento en el que fue capturado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día