La comunidad médica internacional destacó a Cúcuta como referente científico tras la premiación del cirujano vascular Luis Alberto Moreno, creador de una técnica revolucionaria para el tratamiento de várices pélvicas y varicocele.
El reconocimiento fue otorgado durante el ‘Simposio de Frank Veith’, considerado el evento más importante del mundo en cirugía vascular, celebrado en Nueva York y que reunió a más de 3.500 especialistas de distintos países.
La propuesta del médico cucuteño compitió con más de 400 trabajos de carácter innovador. Su método, desarrollado en una clínica vascular de Cúcuta, emplea tecnología láser similar a la utilizada en las várices de miembros inferiores, pero aplicada a las venas abdominales y pélvicas.
Esta aproximación ha generado un fuerte impacto en la comunidad científica por su efectividad y bajo riesgo, destacó Moreno a su llegada a la ciudad después de participar en el evento médico.
Lea aquí: Recuperan monumento emblemático en el Parque Obrero de Loma de Bolívar
“Es una técnica que nació aquí, producto de años de madurez profesional y estudio de patologías vasculares”, afirmó el especialista, quien aseguró que los resultados han demostrado ser tan eficientes como los procedimientos tradicionales, pero con costos menores y menos riesgos potenciales.
Una alternativa menos invasiva y sin huellas permanentes
Hasta ahora, el tratamiento de várices pélvicas en mujeres solía realizarse mediante dispositivos médicos como coils, tapones (plugs) o pegamentos especiales. Aunque efectivos, estos métodos tienen un riesgo significativo: la posible migración de esos insumos hacia el corazón o los pulmones, lo que puede generar complicaciones severas.
La técnica creada en Cúcuta elimina este peligro, pues no deja dispositivos dentro de las venas tratadas. De acuerdo con el Dr. Moreno, se trata de una solución mínimamente invasiva, con buenos resultados clínicos y mayor seguridad para el paciente.