El barrio Cúcuta 75, ubicado en la Ciudadela Juan Atalaya, fue fundado en 1972. Sin embargo, su nombre conmemora un hecho ocurrido 100 años antes: el terremoto del 18 de mayo de 1875.
De acuerdo con registros históricos, las primeras familias que habitaron el sector eran de bajos recursos y ocuparon terrenos baldíos. Se conoció que hasta hace 40 años esta zona formaba parte del barrio Las Palmeras. “El sector era muy grande y las familias comenzaron a construir en los cerros, por lo que se independizaron”, confirmó la junta comunal.
Líderes sociales explicaron que una de las personas encargadas de mantener el orden sobre las construcciones fue Ernestina Parada, recordada por su solidaridad y disciplina.
Siga leyendo: Final de vuelta en el General Santander entre Cúcuta y Cundinamarca
Lo bueno
En la actualidad, el deporte es el aspecto que más destaca en Cúcuta 75. Habitantes aseguran que en los últimos cinco años el rugby se ha convertido en la actividad insignia del barrio.
Vecinos detallaron que todos los fines de semana decenas de personas se reúnen en el estadio Centenario para entrenar esta disciplina. Con frecuencia, este escenario también es sede de torneos entre diferentes escuelas de la ciudad.
Otros espacios importantes para la comunidad son los parques ubicados a lo largo de la avenida Kennedy. Residentes comentaron que jóvenes del sector acuden a estos lugares para practicar ciclismo, skateboard y parkour.
Como dato curioso, habitantes afirmaron que en estos escenarios ha entrenado Francisco José Amaya, participante del programa de televisión El Desafío.