Mientras que, a nivel nacional, el Centro Democrático atraviesa una fuerte tensión por cuenta de la elección de su candidato a la Presidencia de la República, en las regiones el panorama no es mejor, a raíz de la escogencia de las listas a la Cámara de Representantes que deberán quedar definidas en cinco días.
En Norte de Santander, uno de los nombres que venía sonando con mayor insistencia desde hacía varios meses para figurar en los comicios del próximo año, Jaime Marthey, quedó fuera de la baraja.
La sorpresiva movida se produjo apenas comenzando esta semana, luego de que los integrantes de la colectividad eligieran nuevo directorio departamental, el cual quedó encabezado por el diputado Juan Diego Ordóñez, quien hace parte del círculo político del representante Juan Felipe Corzo.
Según informó Ordóñez, tras su elección, el directorio nacional le pidió hacer una reunión para someter a consideración las hojas de vida que se inscribieron en busca de un aval al Congreso.
El objetivo era lograr un consenso para definir los cinco renglones, pero si esto no era posible, el siguiente paso era someter a votación los postulados, entre quienes estaban, además de Corzo, que por derecho propio tiene asegurado el aval para 2026, Juan Pablo Celis, Jaime Marthey, Marlon Chacón, Sandra Guzmán, Shirley Hernández y Laudelina Pérez.
“Hicimos una reunión virtual y quedaron Juan Felipe Corzo, Juan Pablo Celis, Marlon Chacón, Sandra Guzmán y Laudelina Pérez. No quedaron Jaime Marthey y Shirley Hernández”, explicó el diputado y presidente del directorio regional del Centro Democrático.
Juan Diego Ordóñez dijo, sin embargo, que la última palabra la tiene el directorio nacional, que será el encargado de analizar la propuesta y dar luz verde o no a los candidatos que integran la lista.
“Esto no significa que ya sea lo definitivo, porque el directorio nacional lo puede modificar”, reiteró.
Lea aquí: ¿Quién es Letty Leal, que asumiría la dirección del Dapre tras posible salida de Angie Rodríguez?
Sobre los comentarios que han surgido, en el sentido de que la decisión de excluir a Marthey tiene que ver con retaliaciones políticas, Ordóñez negó que esto sea así.
“Los elegidos son candidatos con trayectoria en el partido; todos son del Centro Democrático, no vienen de ningún otro partido”, insistió Ordóñez.
¿Desobedecieron una decisión?
Aunque la decisión del directorio departamental fue no tener en cuenta a Marthey para hacer parte de la lista a la Cámara, todo parece indicar que una idea diferente era la que tenían en Bogotá las directivas, al menos hasta ayer.
La Opinión conoció un mensaje que en horas de la tarde le fue enviado al exconcejal, en el que le solicitaban remitir una documentación que ya le habían pedido previamente, para “avanzar con el proceso de aval para la Cámara”.
Sin embargo, en vista lo sucedido, Marthey aseguró que sea cual sea la decisión en los próximos días, no acepta, no quiere, ni está interesado en representar ya al Centro Democrático, “porque esa no es la forma de hacer las cosas”.
El también exdefensor del Pueblo aseguró que, incluso, si desde Bogotá autorizaran su candidatura, no cree tener las garantías para dar la pelea en 2026.
De hecho, tras el “portazo” que recibió, el exconcejal cucuteño ya comenzó a recibir propuestas para suscribir acuerdos políticos con otros partidos “que me den garantías”.
Una de esas invitaciones le llegó por parte del Nuevo Liberalismo, desde donde le plantearon la posibilidad de ser cabeza de lista a la Cámara. “Lo estoy considerando”, dijo Jaime Marthey.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.