La pandemia generada por el coronavirus y las consecuencias del paro nacional tienen golpeado al sector moda (prendas de vestir y calzado) en Norte de Santander. Los empresarios han tenido que ingeniárselas para sortear estos factores y mantenerse en pie.
El 90% de las ventas totales se hace a destinos nacionales y por eso la afectación ha sido grave para el sector. Además, como si eso no fuera suficiente, el año pasado las exportaciones disminuyeron en un 30%. La participación del gremio a nivel nacional es solo del 3% y de los 5’000.000 de dólares que anualmente vende el sector moda en exportaciones, el 80% corresponde a calzado.
Por eso, desde el Clúster Moda Norte, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, han venido implementado una serie de proyectos de formación a los empresarios, con los que esperan reforzar sus conocimientos e impulsar la economía de la región.
Claritza Ferrer, directora del Clúster, dijo que actualmente trabajan en el proyecto InnovaNorte, un programa para fortalecer la innovación en producto y marca de las empresas vinculadas. En total son 10 los negocios, entre prendas de vestir y calzado, los beneficiados.
“El objetivo del proyecto, que es en conjunto con Innpulsa y el Ministerio de Industria y Comercio, es aumentar las ventas del sector moda, posicionar las marcas, mejorar su diseño y lograr la apertura de nuevos clientes y nuevos mercados”, dijo Ferrer.
El programa, que ya está en marcha, tendrá una duración de un año.
Adicional a la formación y acompañamiento, los empresarios involucrados tendrán la posibilidad de participar en una plataforma comercial virtual en dónde además de tener un contacto directo entre el Clúster y otros empresarios, podrán actualizarse en tendencias, convocatorias, casos de éxito. Además, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos y lograr algunas ventas.
El otro proyecto en favor del sector es,‘Moda Norte se Reactiva’, y en este participan 10 empresas, de las cuales nueve son de calzado. Los beneficiados tienen la oportunidad de potencializar su negocio participando en ferias nacionales y recibiendo formación de expertos en ventas por catálogo y experiencias de ventas con el cliente.
Así mismo, trabajan en la internacionalización de las empresas que de a poco han ido mostrando su interés por abrirse mercados fuera del país.
“Las fronteras están cerradas, pero a través de la exportación logramos generar valor y eso motiva a nuestros empresarios. Uno de los inconvenientes para que esto se lograra era la falta de conocimiento y por eso estamos fortaleciendo ese tema”, indicó Ferrer.
En abril hubo una convocatoria y 30 empresas del sector, 15 de ellas de calzado, manifestaron su interés por comenzar el proceso de exportación. En junio empieza la fase de diagnóstico y esperan que en noviembre tengan resultados positivos con el aumento de las exportaciones.
“Este año la Cámara de Comercio de Cúcuta se estrena como aliada en las exportaciones del sector moda, con Norte Exporta, y diseñamos una metodología para ver cómo están y ver qué necesitan las empresas. Es un programa personalizado y de acompañamiento por seis meses para preparar todo”, manifestó la directora del Clúster.
Los empresarios han manifestado su satisfacción con los programas a los que se han vinculado, porque aseguran que hacen parte de su fortalecimiento para seguir creciendo y alcanzar nuevos mercados en medio de la coyuntura que se vive en el país.