“Lo que es cierto es que vamos para un endemia, pero todavía no hemos entrado, y no hemos entrado precisamente porque estamos hablando de una posible cuarta ola”, añadió Gutiérrez.
Además, explican que la posibilidad de una cuarta ola, donde vuelven a elevarse los casos, también depende de cómo siga la vacunación, que actualmente está “inestable”, porque “no hemos podido tener una continuidad que hubiera sido ideal”.
En las últimas semanas el país no ha superado las 300.000 dosis aplicadas diariamente, como lo recomendó el propio Ministerio de Salud para poder alcanzar al 70 % de la población vacunada con dosis antes de fin de año.
Por ejemplo, el miércoles, el último día reportado por el Ministerio de Salud, en el país se aplicaron 274.304 dosis, frente a las 240.390 aplicadas el martes, 196.554 el lunes, 89.690 el domingo y 140.877 el pasado sábado.
Entérese: Gobierno evalúa vacuna anticovid para menores de 12 años
Y aunque el país ha tenido barreras de vacunación, como limitaciones de dosis, en este momento la barrera que más preocupa a los expertos es la de la gente que no asiste a los puntos de vacunación.
“Tenemos un grupo importante de gente que no se quiere vacunar. también vale pensar que esas personas van a ayudar al cuarto pico”, advirtió Gutiérrez.
De acuerdo con Gutiérrez, otra de las barreras que han afectado el ritmo de vacunación para alcanzar una inmunización completa es la capacidad de distribución de dosis del Gobierno. “No han llegado las mismas dosis, me refiero, por ejemplo, a que la gente que le pusieron la dosis de Moderna se demoró un tiempo en volver a recibir la segunda dosis”, explicó.
Por eso, tanto Gobierno como expertos piden mantener la guardia arriba ahora que comienza la semana de receso escolar y se acercan las fiestas de Fin de Año.
“Mantener las medidas básicas de aislamiento y rastreo de contactos, en donde todas las personas que tengan síntomas respiratorios se aíslen o si no tienen síntomas respiratorios, pero son contacto estrecho de un caso confirmado o tienen una prueba positiva, aunque no tengan síntomas, tienen que aislarse, no solamente por protegerse a sí mismos, sino por proteger a los demás y, particularmente, a los más vulnerables, incluso si están vacunados, así cortamos las cadenas de transmisión”, reiteró Fernández.
Adicionalmente, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los espacios seguirá siendo fundamental. De eso dependerá que la cuarta ola demore en llegar o en definitiva, el país pueda empezar hablar de una endemia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion