El Ministerio de Salud aseguró que se encuentra analizando la posibilidad de incluir el fármaco Molnupiravir dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud. Sin embargo, ya deja saber algunas de las razones por las que la efectividad del nuevo tratamiento sería limitada, además de costosa.
“Creemos que los medicamentos son importantes, esperanzadores para el futuro del manejo del covid-19, pero tenemos claro los riesgos que implica”, afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El antiviral de la farmacéutica Merck ya se encuentra en el país en el mercado privado, bajo prescripción medica, luego que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizara su uso de emergencia, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de Covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.
No obstante, la eficacia del tratamiento es entre el 30 % y el 50 %. “Al análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50% en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30%”, explicó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés.
En ese sentido, afirmó que el medicamento no reemplaza las vacunas las cuales tienen casi tres veces más de eficacia. “Las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85%”, explicó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud no sabe cómo el antiviral se comporta en personas que ya están vacunadas, pues las pruebas clínicas que se hicieron para la autorización de emergencia se hicieron con personas no vacunadas.
“El INVIMA aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa”, agrega el experto.
Otra de las variables a tener en cuenta es el costo. Según el Ministerio de Salud, el precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso.
Sobre esto, la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, le dijo a Colprensa que el tratamiento para una sola persona con molnupiravir asciende a los 700 dólares (mientras que un esquema completo de vacunación rondaría los 100 mil a 150 mil pesos).
“Esto representa un impacto económico demasiado alto para el sistema de salud y enormes presiones para destinar parte del gasto público (ya bastante apretado) en este medicamento en el que la población que se beneficiaría de su uso parece ser pequeña”, afirmó la especialista.
Finalmente, la resistencia del medicamento es otro factor por el que el Gobierno aún no está convencido de la viabilidad del nuevo método para tratar el Covid-19.
“Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población”, indicó Arregocés.
Por lo pronto, el Ministro de Salud confirmó que están trabajando en un lineamiento de uso de estos nuevos medicamentos contra el Covid-19.
“Los medicamentos deben proveerse en las condiciones en las que realmente produzcan un efecto. En estas condiciones seremos absolutamente celosos y llegaremos hasta donde sea necesario para preservar el interés colectivo de los colombianos”, concluyó el Ministro de Salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí