Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los detalles de la misteriosa muerte de la jueza Vivian Polanía en Cúcuta
Su cadáver habría pasado más de 12 horas en el sitio hasta ser encontrada.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Apenas poco más de dos meses de maternidad pudo disfrutar la jueza Heidy Vivian Polanía Franco hasta su misteriosa muerte el día de ayer, 17 de diciembre. Fueron horas de tensión y angustia que vivieron sus allegados, quienes, al no tener respuesta de su parte, tomaron acción propia.


Siga leyendo: La hipótesis que manejan las autoridades tras el accidente del bus que cayó a un abismo en Toledo, Norte de Santander


Después de más de diez horas de silencio, el jefe del esquema de seguridad asignado, quien solía acompañarla, realizó varias llamadas a su teléfono, pero nunca fueron respondidas. Fue por eso que, en la tarde, dicho personal se puso en contacto con la mamá de la jueza, quien también manifestó no tener novedades de su estado.

Cerca de las 5:30 de la tarde, una llamada de auxilio llegó a oídos de las autoridades por parte de una desesperada madre, fue así que tras comprobar que el personal del edificio de apartamentos no había tenido noticia de ella, se decidió actuar.

Pronto se inició un operativo, múltiples uniformados se trasladaron rápidamente al barrio La Riviera, específicamente en la calle 10 entre avenidas 8E y 9E.

Ingresaron al edificio y tras identificar el apartamento en el que residía la mujer, notaron los lamentos y llantos del bebé, de apenas dos meses, pero no sonaba rastro alguno de la mamá.

Incluso golpearon la puerta repetidas veces en espera de una señal de vida que nunca llegó. Fue en ese momento que tomaron la decisión de ingresar a la vivienda, forzando la entrada con ayuda de un cerrajero, quien tuvo la difícil tarea de revelar una triste escena.


Además: Alerta por cilindro y pancarta del Epl abandonados en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta


A primera vista parecía que nada había sucedido, los llantos del menor eran lo único que interrumpía la tranquilidad, misma que anticipaba una tragedia. Pues la señal de vida que esperaban nunca llegó y toda duda se disipó al llegar a la habitación principal.

Allí sobre la cama, estaba tendida Vivian y a su lado su pequeño hijo, quien por lo menos se movía a la par de sus lamentos. La tensión se adueñó totalmente de la situación, pero permanecía una gran duda: ¿estaba viva?

Su quietud y la ausencia de señales de muerte no permitían establecer su estado a simple vista. Fue por eso necesario acercarse para comprobar que, en efecto, la mujer no tenía signos vitales.

El bebé fue trasladado a una clínica privada de la ciudad, donde lo valoraron y de forma preliminar se estableció que su estado de salud era estable y su vida no está en riesgo.


Le puede interesar: Entre falsos cilindros bomba y un camión incinerado transcurrió el último día del paro armado del Eln en Norte de Santander


 

Familiares Jueza

¿Qué pasó?

Establecer qué fue lo que sucedió es la tarea que tienen ahora las autoridades médico-legales, quienes se retiraron de la escena poco después, para no modificar la naturaleza de la habitación, a la espera de que personal especializado de la Fiscalía y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se hiciera cargo de la situación.

Los uniformados acordonaron la escena y se inició la inspección al lugar de los hechos, al igual que el levantamiento del cadáver. De estas dos acciones salió una respuesta importante: no había señales de violencia en el cadáver.

En los alrededores tampoco había indicios que permitieran establecer exactamente lo sucedido. Tras terminar los actos urgentes y el traslado del cuerpo a las instalaciones de Medicina Legal, donde se hará una inspección más profunda para establecer la causa de muerte.

Las autoridades finalmente revelaron más detalles al respecto: el último contacto que tuvo Vivian con el mundo exterior habría sido sobre las 8:00 de la noche del pasado martes, cuando habló por vía telefónica con el jefe de su esquema de seguridad.

La inspección preliminar apunta a que la muerte ocurrió en horas de la madrugada, por lo que el bebé habría pasado, por lo menos, 12 horas a la deriva.

El coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que no se descartará ninguna hipótesis hasta esclarecer lo sucedido dentro de ese apartamento.

Las autoridades tienen la tarea de reconstruir los últimos momentos, contactos y acciones de la jueza, antes de su misterioso fallecimiento.


También: Militar desaparecido desde hace 2 meses fue hallado muerto en la vía Boconó, Cúcuta


 

Jueza Vida Fitness

¿Quién era?

Polanía completó 19 años en la Rama Judicial, era una abogada, especialista en Derecho Constitucional, que se desempeñaba como jueza Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta.

A simple vista, por su apariencia juvenil y deportiva, además de los numerosos tatuajes que adornaban su cuerpo, era una mujer que parecía transmitir una personalidad llena de vida y autenticidad. Mientras que como profesional se hizo reconocida por su disciplina al aplicar la justicia, aunque por algunos abogados calificada como grosera y en un caso vista fumando y presuntamente descompuesta en medio de una audiencia.

Entre los episodios que la llevaron al ojo público, se destaca la decisión de avalar la solicitud de medida de aseguramiento contra Alejandro José Arias Alejos, en abril del año pasado, como presunto responsable del homicidio del veedor Jaime Alonso Vásquez Giraldo.

La jueza enfrentó cuestionamientos por su personalidad, llevándola a polémicas, como la ocurrida en septiembre del 2023, que terminó en una suspensión de manera provisional, ordenada por la Comisión de Disciplina judicial de Norte de Santander luego de que se conociera que ella junto con otros funcionarios celebraron el Día del Amor y la Amistad en las instalaciones del Palacio de Justicia, lugar al que llevaron a un bailarín exótico.


Lea más: Paro armado del Eln mantiene en alerta a Cúcuta y su área metropolitana


Su recorrido

Desde los 18 años empezó a estudiar Derecho, en Bogotá, trabajando en la sala penal del Tribunal Superior de la capital tras graduarse. Posteriormente fue oficial mayor en el Juzgado 24 Penal Municipal durante un par de años, hasta que se le abrió la oportunidad de aplicar para una vacante de jueza de conocimiento en Cúcuta, misma que no desaprovechó.

Pensé: esta oportunidad no se me volverá a presentar, a pesar de ser tan joven. Entonces dije que sí, cogí mis maletas y los dos gatos que tenía y me vine. Hoy me encuentro muy amañada”, comentó en una entrevista en el 2020 con La Opinión.

A la capital nortesantandereana llegó en 2016 y se convirtió en su nuevo hogar, donde generó opiniones divididas por su contenido en redes sociales, entre la población y también colegas, pero fue aquí donde pudo cumplir su sueño de ser madre, aunque para su desgracia, no le duraría mucho.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

Temas del Día