Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Vivian Polanía, la jueza que envió a la cárcel al asesino de Jaime Vásquez
Este fue uno de los últimos y más sonados casos que tuvo a cargo la funcionaria judicial.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Uno de los casos judiciales más sonados en Norte de Santander fue asumido por la jueza Vivian Polanía Franco en su calidad de jueza primera penal municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta, cuando decidió enviar a prisión a Alejandro José Arias Alejos, señalado como presunto responsable del asesinato del abogado y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo.


Lea aquí: Riéndose, así fue la actitud de alias ‘El Cojo’ en su audiencia por el asesinato del veedor Jaime Vásquez en Cúcuta


Arias Alejos, conocido con los alias de Chueco, Cojo o Pure, fue imputado en abril de 2024 por los delitos de coautoría en homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Aunque el procesado no se allanó a los cargos, la jueza consideró que el material probatorio presentado por la Fiscalía era contundente, razón por la cual avaló la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante la audiencia, Polanía señaló que el procesado representaría un peligro para la sociedad y que existía el riesgo de que no compareciera al proceso judicial. Además, ordenó que Arias Alejos fuera recluido en una cárcel de máxima seguridad y bajo estrictas medidas de protección, al advertir un presunto plan para asesinarlo por parte de la estructura criminal ‘Los AK47’, organización a la que, según la Fiscalía, pertenecería como segundo cabecilla.


Lea además: Al ‘Chueco’ lo mandaron a prisión por el asesinato de Jaime Vásquez, veedor de Cúcuta


La jueza también rechazó los argumentos de la defensa, que intentó controvertir los elementos presentados por la Fiscalía, y exhortó al ente investigador a avanzar en la identificación de los autores intelectuales del crimen, con base en pruebas técnicas y no en versiones sin sustento.

La decisión fue respaldada por el representante de la Procuraduría General de la Nación. No obstante, el abogado defensor del procesado, Christian Leal, anunció la apelación de la medida, cuestionando la valoración probatoria y señalando presuntas irregularidades durante la audiencia.

Actualmente, Alejandro Arias Alejos permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo en Girón, Santander. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día