Bajo esta misma línea el 75% de los homicidios contra líderes sociales se presentó en nueve departamentos. Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con nueve, Putumayo con nueve, Norte de Santander con ocho, Nariño con siete, Caquetá y Meta con cinco.
Por su parte Cali fue la ciudad donde más homicidios se presentaron con siete casos, seguido de Argelia, Cauca y Tumaco, Nariño con cuatro, Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba, Antioquia, con tres, entre otros.
La Defensoría agregó que los meses en que más líderes sociales fueron asesinados, fueron enero con 19 reportes, mayo con 17, octubre con 15 y junio con 14.
Norte de Santander donde más amenazan
Las amenazas se consolidan como el principal riesgo para los líderes sociales con el 73% de todos los reportes, porque entre enero y septiembre de 2021 se presentaron 380 casos, 19 atentados, 10 desplazamientos forzados, cinco extorsiones, entre otros.
Norte de Santander, Sucre y Magdalena son los departamentos más afectados con 86, 43 y 41 casos, respectivamente. Las ciudades más afectadas fueron Cúcuta (31), Santa Marta (23), Ocaña (21), Sincelejo (18), Tibú (13) y Bogotá (10).
Los sectores sociales más afectados son comunitario (85), indígena (73), servicios públicos (64), activistas de derechos humanos (57), comunal (52) y víctimas (51).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion