El oficialismo, por su parte, activó su amplia maquinaria con la promesa de recuperar Barinas y designó como candidato a Jorge Arreaza, exyerno de Chávez, a quien Superlano tilda de "paracaidista" por cuanto no vive, ni vota en Barinas.
La televisión estatal mostró imágenes del acto de inscripción de Arreaza ante el ente electoral. El plazo para inscribir candidaturas vencía este 6 de diciembre.
Luego de una semana de incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 29 de noviembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones en esta región de 970.000 habitantes.
En el fallo divulgado una semana después de los comicios regionales, el TSJ -acusado por la oposición de favorecer al gobierno- reconoce que las "proyecciones consignadas por el CNE" daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subraya que el opositor estaba en "condición de inegibilidad" a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.
Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación y reconoció el triunfo de Superlano.
El dominio de los Chávez en Barinas comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.
El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en unos comicios que marcaron el regreso del grueso de la oposición a la contienda electoral, aunque con amplias divisiones que impidieron candidaturas unitarias.
Por considerarlos "fraudulentos", la oposición se había negado a participar en los procesos electorales de 2018, en los que fue reelegido el presidente Maduro, y en 2020, cuando el chavismo recuperó el Parlamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion