Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Norte de Santander de la ANT, destacó que esta entrega representa un avance en los compromisos con las comunidades campesinas de una zona históricamente golpeada por el conflicto armado.
Subrayó que, a través de la Agencia Nacional de Tierras, hoy estas familias encuentran una esperanza que se materializa en el acceso a la tierra para construir proyectos de vida y economías campesinas, asociativas y populares.
Por su parte, Jesús Antonio Mendoza Suárez, representante legal de Asprocat, expresó su agradecimiento al señalar que el Gobierno ha “puesto la mira en los campesinos”, lo que les permitirá acceder a la titulación de predios, mejorar su calidad de vida y solicitar créditos bancarios en mejores condiciones.
Lea aquí: Orden judicial frena la demolición del ‘triángulo de las autopartes’ en Cúcuta
En la misma línea, Riquelme Parada, integrante de Proagrocat, afirmó que la entrega del predio tiene un “gran significado para los campesinos”, pues les brinda un espacio propio para seguir construyendo paz y aportando a la renovación del territorio, algo que consideró “muy importante para los jóvenes”.
La entrega del predio San Juan constituye un paso más en la implementación territorial del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Sinradr) en el Catatumbo, ya que ambas asociaciones hacen parte del Comité Municipal de Reforma Agraria de Tibú.
Este avance se suma a las cinco entregas previas realizadas en el marco del Plan Catatumbo, que totalizan más de 1.674 hectáreas adjudicadas a asociaciones campesinas, organizaciones sociales, mujeres víctimas del conflicto y firmantes de paz.
Con ello, la ANT avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y de los compromisos del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la tierra, la seguridad jurídica de la propiedad rural y la consolidación de la paz en la subregión del Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.