El próximo 22 de enero, los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Norte de Santander regresarán a las aulas de clases, para iniciar con el calendario escolar 2024.
Lea también: Unipamplona responde ante advertencia de la Contraloría por contrato con el Mininterior
Así lo confirmó Laura Cáceres, secretaria de Educación del departamento, quien en diálogo con La Opinión señaló que se encuentran ultimando todos los detalles para darles la bienvenida a cerca de 150.000 estudiantes de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) en los 216 establecimientos educativos de la región.
La funcionaria precisó que están haciendo un llamado a los padres de familia y/o acudientes que aún no han matriculado a sus hijos, para que lo hagan cuanto antes, detallando que, a corte de este mes de enero hay una disponibilidad de casi 10.000 cupos en todo el departamento.
Ábrego, Convención, El Zulia, La Esperanza, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario son algunos de los municipios donde la matrícula ya registra un avance del 90%, mientras que, en El Carmen, se han tenido que ampliar los cupos, pues ya alcanzaron un 103% de estudiantes matriculados.
Lea además: El exalcalde Ramiro Suárez, ahora en reclusión hospitalaria
“El objetivo es que antes de iniciar las clases podamos tener al cien por ciento de los estudiantes matriculados, porque esto nos permite a nosotros tener una cobertura para que el Ministerio de Educación Nacional pueda decir si estamos cumpliendo en su totalidad, y con esto nos daremos cuenta también de cuántos docentes faltan, porque eso depende de la cantidad de estudiantes”, dijo Cáceres.
La funcionaria indicó que los padres de familia deben tener en cuenta cuál es el plantel educativo más cercano a su lugar de residencia, para garantizar que los niños y jóvenes puedan llegar a sus clases sin inconvenientes y evitar complicaciones con la prestación del servicio de transporte escolar.
Y frente a este tema, Cáceres sostuvo que enviarán una circular a todos los alcaldes, para dar las orientaciones sobre cómo gestionar los recursos que se asignarán para contratar el transporte escolar y que esta se convierta en una estrategia de permanencia educativa.
Entérese: Con el salario mínimo 2024, ¿cuál es el costo de una empleada doméstica?
PAE
Con respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la secretaria de Educación de Norte de Santander, señaló que la administración pasada dejó varios trámites adelantados, con la finalidad que desde el primer día del calendario escolar 2024 los estudiantes puedan recibir este beneficio.
Sin embargo, detalló que se encuentran a la espera de terminar algunos procesos.
Más información: ¿Qué pasará con las líneas de transporte transfronterizas?
De acuerdo con la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), la entidad territorial de Cúcuta y Norte de Santander, en el 2023 tramitaron, a partir de su autonomía y competencias, las vigencias futuras excepcionales para garantizar el inicio oportuno del programa en el 2024.
Según la UApA, Cúcuta y Norte de Santander adelantan su proceso de contratación a través licitación pública.
Infraestructura educativa
En cuanto al tema de infraestructura educativa, la secretaria explicó que a varias instituciones se les hará adecuaciones mientras tanto se termine la ejecución de otras obras en planteles educativos que quedaron en proceso de la saliente administración.
En este sentido, reconoció los avances de la obra de infraestructura educativa del Megacolegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Chinácota, así como las adecuaciones que se harán al Internado Megacolegio de La Gabarra.
Y es que el gobernador William Villamizar anunció que se invertirán $400 millones para este centro educativo, con el fin de tenerlo habilitado para hospedar a 120 personas, priorizando a los estudiantes de las veredas más lejanas.
“Queremos hacer las acciones pertinentes, para que los estudiantes reciban educación de calidad y tengan facilidades para acceder a ella”, apuntó Cáceres.
Nuevos maestros
La funcionaria señaló que este será un año diferente, ya que recibirán a los nuevos docentes y directivos docentes que pasaron el concurso realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y que se espera sean posesionados la próxima semana.
Hizo referencia a los maestros provisionales que quedarán por fuera del sistema educativo debido a que no pasaron dicho concurso, precisando que, desde la Secretaría de Educación están evaluando la posibilidad de asignar algunas plazas, teniendo en cuenta el retén social de cada maestro.
Le puede interesar: ¿Es necesario eliminar los estratos sociales en Colombia?
“Tendremos en cuenta inicialmente a los maestros que tienen alguna condición especial, que están cerca a pensionarse, que son padres de un niño con discapacidad, o son padres o madres cabeza de hogar, para evitar que queden desamparados”, agregó la secretaria.
Ante esta situación, Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que están haciendo un llamado a las nuevas administraciones, (Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander) para instalar una mesa técnica conformada por el magisterio, funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), con el fin de poner en contexto la situación de los maestros en la región y encontrar soluciones para todos.
Asimismo, Sánchez comentó que en las próximas semanas tendrán algunas reuniones con el magisterio, para definir el pliego de peticiones en materia educativa, como el tema de infraestructura, aumentar la planta docente y personal de aseo y vigilancia y establecer el modelo de supervisión al PAE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .