La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué pasó con el bono compensatorio por gasolina para los taxistas?
Conductores siguen esperando. Algunos ya perdieron la esperanza de recibir el bono.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Enero de 2024

En agosto del año pasado, el Ministerio de Transporte anunció que darían inicio al proceso para lograr la compensación de combustible a los taxistas del país, con el fin de resarcir el golpe que les ha representado las alzas de la gasolina cada mes.


Lea también: No nos puede quedar grande acabar con las trochas y las ollas del microtráfico: Jorge Acevedo


Un proceso que como primer paso incluía que los conductores de taxi actualizaran sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para que desde el Gobierno nacional se pudiera llevar a cabo el debido control de quienes accederían a la nueva medida. Precisando que, según las fechas anunciadas inicialmente, los taxistas recibirían la primera compensación económica a finales de septiembre, pero esto nunca ocurrió. 

Sin embargo, en los últimos días se conoció que el Gobierno ya tiene preparado un proyecto de decreto con el que, por fin, los conductores de la ‘mancha amarilla’ podrían reclamar el bono prometido. 

Según se conoció, el beneficio se llamará ‘Competaxi’ y solo se pagará una única vez y solo lo podrán recibir hasta dos conductores por un mismo vehículo, es decir que si una persona maneja dos o más taxis, solo podrá recibir el bono por uno solo. 

“Al paso que vamos, no nos van a dar nada, porque primero nos prometieron en septiembre, se acabó el año y seguimos esperando y la gasolina si subió desde el 2022 y nadie nos dio nada. La carrera mínima subió solo $500 y de nada sirvió hacer paros y protestar, creo que nos vieron la cara”, dijo Marco Duarte, taxista de Cúcuta, quien expresó su molestia y señaló que ya perdió la esperanza de recibir dicha compensación. 


Lea además: Consulado General de Colombia en San Cristóbal atendió a más de 25 mil personas


La molestia de los taxistas ha aumentado porque les habían dicho que el bono podría estar por encima de los $120.000, pero se habla de que solo sería de $90.000 y que el Gobierno asignaría dicho valor de acuerdo con la información suministrada por los taxistas en el registro que se solicitó. 

Además, para recibir dicha bonificación, se verificará que los conductores tengan la licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3; que el vehículo cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, al igual que la revisión tecno-mecánica y que hayan hecho correctamente el registro en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

“Esa bonificación no compensa en nada la crisis que los taxistas hemos pasado, porque muchos han tenido que buscar otra opción de trabajo, para poder sobrevivir en una ciudad con desempleo, informalidad, donde todo sube y, aparte, tenemos que competir con la piratería y las plataformas, pero esperamos que llegue algo, que el registro que hicimos sirva de algo”, mencionó Óscar Sánchez, otro taxista de la ciudad, quien guarda la esperanza de recibir la bonificación.


Entérese: Un hombre apuñaló a su pareja y después quemó la casa


Se espera que el Ministerio de Transporte publique el listado de los beneficiarios en las próximas semanas, así como el medio de pago, que podrá ser a través del Banco Agrario, la Fiduagraria o por medio de las billeteras digitales de Nequi y Daviplata. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día