La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mito o realidad: el efecto de las aguas termales
Las personas con problemas de trombosis, reumatismo, circulatorios, de piel, entre otros, son los que más las utilizan.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Categoría nota
Domingo, 21 de Enero de 2024

Para muchos, las fuentes termales son el lugar ideal para descansar, relajarse, compartir en familia y pasar un día diferente, de hecho, algunas personas se dirigen a ellas por un fin terapéutico y medicinal. Sin embargo, ¿qué tan cierto es su efecto reparador?

En Norte de Santander, el sitio más concurrido para disfrutar de ellas es el Raizón, en Bochalema, el cual cuenta con una alberca de barro y cinco piscinas con temperaturas que varían entre los 40 y 60 grados.

Fabio Bedoya, dueño del establecimiento, comentó que el negocio comenzó con su abuelo, quien adquirió el terreno en 1975 con un pequeño tanque, “la idea original fue hacer un motel de carretera como en Estados Unidos, pero en la parte de abajo habían unos nacimientos de agua caliente y todo se fue dando empíricamente”, dijo.

Bedoya relató que los dos primeros pozos fueron creados por su padre con la intención de crear unos termales terapéuticos, siendo el de barro el indicado para que funcionara como tratamiento exfoliante.  “Cúcuta posee el mejor barro, tiene alto hierro y una serie de compuestos químicos que son excelentes, por eso la gente se lo echa, deja que se seque y se lo quita”, agregó.


Conozca: Urgencia manifiesta que declaró Jairo Yáñez por Cuatro Vientos sí era válida, dice un juez


Al respecto, Angélica Guatibonza, médica dermatóloga, reveló que no existen estudios científicos que certifiquen que el lodo, en su estado natural, contribuya a la piel y que en algunos casos puede hacer que la persona sufra de dermatitis.

Sin embargo, esta mezcla semilíquida del líquido vital y arena se puede encontrar, junto con otros componentes, en varios productos cosmetológicos como mascarillas o cremas exfoliantes.

En cuanto a las fuentes hídricas con altas temperaturas, Bedoya afirmó que contienen bastante azufre y por eso son bactericidas, siendo su pH (medida que indica la acidez o la alcalinidad del preciado líquido) neutro.

Las personas con problemas de trombosis, reumatismo, circulatorios, de piel, entre otros, son los que más las utilizan.

“En algunos lugares, uno no puede estar por mucho tiempo porque el pH es uno inestable, en cambio aquí no, y pues estas aguas no están contaminadas”, recalcó.

Las personas con problemas de trombosis, reumatismo, circulatorios, de piel, entre otros, son los que más las utilizan, comentó Bedoya, sin embargo, no se atreve a dar dictámenes médicos de sus efectos.


Lea aquí: PAE de Cúcuta, garantizado desde el primer día de clases


Medicina alternativa

Yaneth Pimiento, especialista en terapias alternativas y con estudios en acupuntura, comentó que los baños termales son muy importantes desde el nivel energético porque el preciado líquido es uno de los cinco elementos de la medicina tradicional china.

“Son aguas minerales que brotan del suelo, son ricas en diversos componentes minerales y se utilizan para el beneficio de la salud como la hidroterapia mediante baños”, expresó.

Pimiento explicó que estas fuentes hídricas pueden ser reparadoras porque al aumentar la oxigenación del cuerpo, eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea, da paso a que la persona se sienta mejor y aumente su proceso metabólico.

“También hay un efecto depurativo en la sangre, relajamos todos los músculos, porque al estar en estas altas temperaturas se logra dicha reacción, y vamos a disminuir la tensión y ahí poco a poco bajan los dolores musculares, por eso la mayoría de pacientes que sufren enfermedades atribuidas a malestares musculares dicen que les cae muy bien el baño porque se sienten más relajados y más tranquilos”, afirmó.


Infórmese: Escasez de medicinas para niños con VIH en Cúcuta


Fisioterapia

Por su parte, Lina Uribe, fisioterapeuta, mencionó que las termales son beneficiosas e importantes debido al alto contenido de minerales, los cuales favorecen en la salud, pues proporcionan relajación y vasodilatación a articulaciones y músculos

En esta experiencia, las personas pueden utilizar el barro.

“Se estimula el sistema inmune y se incrementa la producción de endorfinas (una de las diversas sustancias que se producen en el cuerpo, que tiene como efecto la sensación de bienestar y disminución del dolor)”, dijo.

La experta también mencionó que existen algunos efectos positivos que generan en el ser humano como lo son las recuperaciones funcionales, enfermedades metabólicas, respiratorias y reumáticas crónicas.

“Como tratamiento fisioterapéutico es esencial la hidroterapia (el agua  como agente terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura), siempre y cuando sea guiado y orientado por el profesional que esté llevando a cabo el ejercicio terapéutico según lo indicado por el diagnóstico médico”, precisó Uribe.


Entérese: Un error humano provocó desprendimiento de cielorraso en el Huem


Recomendaciones

Las recomendaciones que comparte Fabio Bedoya para tener una buena experiencia en el lugar, y en cualquier termal son:

- Antes de ingresar al pozo, lo ideal es ducharse con agua fría para que no sientan de golpe el choque térmico al ingresar al pozo.

- Se debe estar en cada piscina por quince minutos, salir, bañarse, hidratarse y hacer lo mismo en cada pozo para evitar desmayos y mareos.

- Sugiere, tanto para entrar al pozo o ducharse, comenzar con los pies, luego el cuerpo y por último la cabeza y así tener una mejor experiencia.

- Las personas de tercera edad y las embarazadas deben tener sumo cuidado y no quedarse tanto tiempo para no tener complicaciones.

La concentración de azufre hace que cambien los colores del agua.

Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día