La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Es legal la bóveda que se está construyendo debajo del puente de la Cero?
La Opinión consultó con la Alcaldía de Cúcuta, la comunidad, la junta comunal del barrio Los Caobos, y la corporación encargada de la obra para conocer más detalles al respecto.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Enero de 2024

Una obra que se adelanta debajo del puente Francisco de Paula Andrade Troconis, conocido como el de la Avenida Cero, ha recibido múltiples reacciones, tanto positivas como negativas por parte de los cucuteños.

La Opinión consultó a las partes involucradas en este proyecto y conoció más detalles al respecto.

La inseguridad, la falta de iluminación, la invasión del espacio público (porque toman el sitio como parqueadero local), basuras, residuos y desechos humanos y de animales, fueron los males que detectó Corpocero (empresa que administra el espacio público de esta avenida) para intervenir aquel lugar.

Según Franklin Toloza, director de la corporación, existen males latentes que tienen que ser intervenidos de inmediato, por esa razón, presentó hace dos años, ante el Comité de Asesoramiento de Espacio Público de la ciudad, una propuesta de mejoramiento en cuanto a señalización, habitante de calle, desperdicios, y alumbrado.

“Yo tengo una tonelada de basura que sale todos los días por la Avenida Cero, lo que yo estoy haciendo acá es un punto para limitar el reciclaje a las personas en condición de calle. A pesar de tener tres rutas con Veolia y otras tres con recicladores, el problema con las basuras aún persiste”, afirmó.

Uno de los planes fue realizar un ecopunto (la bóveda debajo del puente) para captar el material aprovechable de Los Caobos, ya que era un espacio utilizado para parquear vehículos y de paso, para algunos ciudadanos hacer sus necesidades.


Infórmese: Escasez de medicinas para niños con VIH en Cúcuta


Todas las personas, a la hora que sea, podrán traer sus residuos. Este depósito ayudará a disminuir la accesibilidad del habitante de la calle a las bolsas en las calles (...)”, dijo.

Este depósito busca enseñarle a la gente a reciclar, por ende, todo aquel con envases plásticos, aluminio, hojalata, vidrio, papel, cartón, entre otros elementos reutilizables, podrá colocarlos en unas boquillas con señales, en donde se indicará el color y lo que allí debe ser arrojado.

La idea surgió cuando Toloza viajó a Medellín pues observó que en Laureles (barrio con una situación similar a la de Los Caobos) hay un punto ecológico en el que los paisas llevan sus materiales, los cuales son separados en el sitio.

Los escombros y las basuras eran el ‘pan de cada día’. / Foto: Cortesía

Asimismo, espera implementar un sistema de aprovechamiento similar al europeo, en el que los ciudadanos reciben puntos acumulables o algún tique que pueda ser intercambiado por productos amigables con el medio ambiente y así, estimular a los cucuteños a separar los residuos en el lugar.

Sin embargo, al comenzar la construcción de dicho ecopunto, las voces de los diferentes sectores se hicieron oír. Mary Stapper, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Caobos, comentó que el proyecto no fue socializado con ellos ni con el barrio.


Lea aquí: Estas son las medidas para regular el consumo de drogas en Cúcuta


Robison Garzón, coordinador de la Alianza R (asociación de recicladores), recalcó, en su momento, que los espacios públicos limpios y en óptimas condiciones eran obligación de los operadores de aseo.

Para Absalon Rodríguez, dueño del lavadero La 20, es una excelente obra porque contribuiría a disminuir el problema con los habitantes de calle, “ellos hacían sus necesidades ahí abajo y nos tocó muy duro, y pues eso ayudaría a que dejen de botar la basura”, expresó.

La Opinión también se comunicó con Juan Carlos Bocanegra, director del Departamento Administrativo de Planeación, quien reveló que desde la Subdirección de Desarrollo Físico pasaron un informe técnico a la Secretaría de Gobierno para que hagan el debido proceso.


Entérese: Un error humano provocó desprendimiento de cielo raso en el Huem


“El convenio por el cual se hace esa autorización con Corpocero, no estipula en ningún indicador intervenir esa zona, por ese lado no existe una facultad de acuerdo al documento celebrado por la Alcaldía. Si llegasen a solicitar un permiso, nosotros negaríamos esa petición porque eso es un cambio del uso del espacio público y para eso debe ser autorizado por el Concejo Municipal”, precisó Bocanegra.

Una fuente de la administración municipal le dijo a este medio que el contrato 3881 que se llevó a cabo con Corpocero, determina la creación de un comité asesor para uso y manejo de espacio público y es el que aprueba ese tipo de intervenciones (como el del ecopunto) en la ciudad, pero, se está buscando el documento que compruebe dicho permiso.

Al respecto, Toloza manifestó que sí presentó el proyecto ante el comité y que este tuvo visto bueno para proceder, por lo que se va reunir con las secretarías involucradas para aclarar la situación y dar paso a continuar la obra.

La invasión del espacio público puede ser vista por cualquiera que camine por la zona.
Otras acciones

La movilidad es otro de los males de la Avenida Cero, pues muchas veces ocurren trancones en las horas pico y dificultad para desplazarse debido a la invasión del espacio público en varios puntos de la zona, siendo uno de ellos el que está debajo del puente, pues es utilizado como parqueadero.


Conozca: Del laboratorio a los océanos: la primera investigadora cucuteña en viajar a la Antártida


El plan de Corpocero es implementar un retorno vial e instalar topes mixtos para disminuir los problemas que allí ocurren. Los planos para realizar dichos trabajos fueron realizados por el Laboratorio de Movilidad Ciudad Móvil, sin embargo, Toloza mencionó que estos podían cambiar según las indicaciones de la Secretaría de Tránsito.

Además, van a colocar diez reflectores de luz que ayuden a aumentar la seguridad por el sector, pues han ocurrido accidentes de tránsito.

La cultura e historia del pueblo motilón barí también estarán presentes dentro de este proyecto de mejoramiento, pues en las columnas de la infraestructura se están plasmando murales con los rostros reales de aquella población ancestral.

Cuando terminen las obras, Corpocero presentará todo lo realizado a la comunidad, quienes podrán involucrarse pintando y sembrado plantas, actividades que adornan la zona.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se informó que estas acciones pueden proceder sin ningún inconveniente porque están enfocadas para el embellecimiento, sin embargo, el ecopunto aún es materia de debate.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día