En los primeros 12 días de enero, muchos colombianos siguen las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica, sin base científica, para analizar cómo será el clima de enero a diciembre. Sencillamente, el comportamiento del tiempo cada día corresponde a lo que será cada mes del nuevo año.
Se trata de una práctica común en las zonas rurales que ha pasado de generación en generación y que les sirve como manual de instrucción especialmente para sus cosechas.
Por tanto, algunos agricultores del departamento creen que si el 3 de enero hizo mucho sol, será lo mismo para todo marzo.
“Lo tenemos como agüero aquí en el pueblo, pero este 2024 ha marcado que será verano y confíamos, por la tradición, que será uno muy intenso porque casi no ha llovido”, dijo Eloy Pabón, agricultor del Comité de Cafeteros de Norte de Santander.
Entérese :Las ventas de huevo en Cúcuta cayeron 50%, ¿por qué bajó su precio?
Sin embargo, para Nora Torres, experta en la siembra del café, ahora las cabañuelas no se miran empezando el año, sino que es al contrario, de atrás hacia delante.
“Ahorita estamos en agosto, ya pasó diciembre, noviembre, octubre y septiembre, falta que pase el tiempo para conocer más. Igual el sol va a estar presente para lo que llevamos pues no hemos tenido lluvias ni nada”, afirmó.
Torres comentó que si cree en el método porque algunas veces este ha sido acertado, pero no confía del todo en este para el cultivo.
“En el comité tenemos unas fechas estipuladas para saber qué día se puede sembrar. No nos basamos tanto en aquella práctica, sino que miramos el cómo está la cosecha y si ya es tiempo de renovar”, agregó.
Lea aquí: Las peticiones de los taxistas al nuevo secretario de Tránsito de Cúcuta
En Cúcuta, varios ciudadanos que han vivido en el campo (y ahora están en la ciudad) o conocen la costumbre, mencionaron que el clima será igual que en toda la región nortesantandereana, pues los rayos solares se manifiestan con fuerza en la capital.
“Las cabañuelas son diferentes para cada parte, aquí por ejemplo pintó todos los días sol. Me parece que solo en la primera llovió, de resto, se prevé que será temporada seca para casi todo el 2024”, dijo Teresa Ortega.