La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Gremios de la rumba y el turismo, a favor de que se ponga orden a la informalidad en la venta de licor
La alcaldía anunció que pondrá orden en aquellos negocios de venta y consumo de licor que perturben la tranquilidad de los vecinos. Hay en lista varios que funcionan en La Libertad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Enero de 2024

El gremio de la rumba, bares, gastrobares y turismo quiere estar a tono con el planteamiento que hizo el alcalde Jorge Acevedo cuando asumió el mando, de ‘construir sobre lo construido’, y por ello una primera señal que le envió al gobernante municipal es que todos deben estar en la misma mesa y con los mismos compromisos.

Se refieren los voceros de las zonas autorizadas por decreto en la ciudad para la venta y consumo de licor, a que se debe hacer un alto en el camino y analizar cómo se está cumpliendo la norma en aquellas zonas donde no rige, pero igual están convertidas en sectores de rumba informales.

Jhon Quiroga, presidente de la Asociación del Gremio Nocturno y Turístico (Agrentur), al igual que los representantes de la Corporación Turística y Fronteriza, Corpoturiza, se reunieron para plantearle a la administración municipal que respaldan toda iniciativa que conlleve a ofrecer plenas garantías para el sano emprendimiento, la seguridad, movilidad, respeto por el espacio público y por la convivencia en donde se genera la rumba.

En estos dos últimos aspectos, el del respeto por el espacio público y la convivencia, dijeron que se tiene que trabajar de manera urgente autoridades-comunidad- gremios de discotecas, bares, restaurantes y diversión, porque en aquellas zonas donde no rige el decreto que autorizó unas zonas con horario para la rumba, hay venta y consumo de licor en predios que no tienen uso de suelo para tal fin, de manera específica los que abrieron puertas en La Libertad, Aeropuerto, Nuevo Horizonte, Belén, Cundinamarca, Loma de Bolívar y el anillo vial en cercanías a la cárcel Modelo.


Lea aquí: Ante hechos de violencia, Alcaldía despliega plan 'Libertad y Orden' en Cúcuta


Las zonas autorizadas en el decreto que expidió la administración de César Rojas   para la venta de bebidas alcohólicas y consumo en el sitio son: Zona Rosa del Centro Comercial Bolívar y Hotel Tonchalá; zonas turística: Los Caobos, El Malecón, La Cero, Avenida primera, Una parte del anillo Vial por el Jardín Plaza, sectores autorizados: Natilán, la calle principal del barrio Aeropuerto, La Libertad, Motilones y la Merced.

César Angarita, miembro de Corpoturiza, indicó que si bien estas zonas están autorizadas en un decreto, lo que se pretende es que se haga lo mismo en el Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, que se reglamente el uso del suelo para su funcionamiento  y con ello organizar y fortalecer mejor el gremio para que se convierta en un atractivo empresarial que le genere no solo rentabilidad al gremio sino imagen a la ciudad.

Según cifras del Departamento Nacional de Estadística, Dane, de estos gremios devengan su sustento de manera directa cerca de 12.000 personas, sin contabilizar los empleos indirectos que son otra cifra casi igual, dijo Angarita.


Lea también: Hay que separar residuos desde los hogares, sí o sí, hay que hacerlo: alcalde Acevedo


Orlando Torrado, miembro de Agrentur, dijo que con la administración municipal ya se empezaron los diálogos en los que les hemos puesto de relieve la forma en que venimos trabajando, pero también los problemas de desigualdad y competencia desleal a la que se está enfrentando el gremio ante la proliferación de negocios en los barrios en los que se expenden bebidas alcohólicas para el consumo en el sitio sin la respectiva autorización de la autoridad competente que es la Alcaldía.

“La administración de Jairo Yáñez nos aseguró que no se expidió ningún permiso para la venta y consumo de licor, luego entonces con permiso de quién están funcionando tantos negocios en La Libertad, Aeropuerto, Nuevo Horizonte, Belén, Cundinamarca, Loma de Bolívar y el anillo vial en cercanías a la cárcel Modelo”, se preguntó Torrado.

Rumba nocturna en Cúcuta/Foto archivo


El líder gremial se preguntó también por qué en las droguerías de Cúcuta se está vendiendo licor, esto no puede estar sucediendo, dijo.

Los horarios de funcionamiento son otro punto a tratar con la alcaldía y para ello nosotros estamos planteando que en aquellas zonas autorizadas se extiendan un poco  más, a fin de poder fortalecerlas económicamente, debido a que aún no nos reponemos del bajón impresionante que nos produjo la pandemia de Covid, dijo el dirigente de la Rumba y el turismo de Cúcuta.

Frente a lo que plantea Agrentur, de reglamentar en el POT el funcionamiento de los negocios de la rumba, el alcalde Jorge Acevedo dejó entrever en reciente conferencia de prensa con los medios de prensa local que el escándalo que producen los negocios de venta y consumo de licor que funcionan en La Libertad llegará a su fin en los próximos días.

Según conoció La Opinión, ya se han clausurado tres negocios infractores de la norma del ruido y por no poseer uso de suelo para vender licor, y en próximos días se darán a conocer más resoluciones de cierres.


Lea también: Quién gana y quién pierde con el desmonte descuentos tributarios de matrícula de carro


“La gente tiene derecho a la tranquilidad y al sueño y se lo vamos a brindar”, dijo el gobernante municipal.

Agrentur planteó que los horarios que se tienen dispuestos para los sectores que no están dentro del decreto, es decir, los que funcionan en los barrios, y que entre semana son  hasta las 11 de la noche y los fines de semana hasta la 1 a.m. deben recortarse.

Esto permitirá mejorar la convivencia en esos sectores y que la policía haga una presencia con mayor volumen en las zonas autorizadas.


Lea además: Por reducción de sus viáticos, trabajadores de la UNP protestaron en Cúcuta


Corpoturiza pide apoyo

César Angarita, vocero de Corpoturiza, gremio que comprende negocios del ramo de turismo ubicados en una franja del sur de la ciudad, entre ellos, Los Caobos, Barrio Blanco, Cristo Rey, Quinta Vélez y Avenida Los Libertadores, por la calle 21, reveló también al igual que los negocios nocturnos de la rumba también necesitan apoyo de la administración municipal.

Dijo que con la alcaldía se inició un piloto para caracterizar el gremio, conocer quiénes éramos, cuántos y qué hacíamos.

También se está haciendo un trabajo con seis asociaciones de recuperadores de residuos aprovechables, a fin de aportar a la solución de combatir la drogadicción en los habitantes de la calle. “Hasta el momento nos está funcionando”, dijo Angarita.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día