Ya sea que se reconstruya en Lomitas, se instale en su ubicación original en La Parada o se mueva a otro punto sobre la autopista internacional entre Cúcuta y el Puente Internacional Simón Bolívar, el peaje de Villa del Rosario “tiene que existir”, así lo dejó claro María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, en su reciente visita a la capital de Norte de Santander.
El argumento de la ministra es principalmente que la existencia del peaje garantiza la consecución de los recursos necesarios que se requieren para ser reinvertidos en el mantenimiento de la vía y permitir así su correcto funcionamiento.
“El peaje tiene que existir para poder tener los recursos para mantener la carretera, entonces, el tema es escoger el modelo que garantice un equilibrio y una justicia para las personas de la comunidad y en esa línea es que vamos a estar trabajando”, sostuvo Rojas.
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De lo contrario, advirtió que se corre el riesgo de no tener con qué hacer la debido atención, y “una vía que no tenga esos trabajos de manera permanente, con un régimen de lluvias como los que estamos teniendo, se acaba, desaparece y eso, primero, como Estado no podemos permitirlo; pero segundo, no le serviría al municipio ni a las comunidades”, dijo Rojas.
Rojas reconoce que existe un perjuicio económico para los rosarienses, “algunas tarifas han sido excesivas en la cotidianidad”, dijo, por eso indicó que estudiarán la implementación de una tarifa diferencial para los habitantes del municipio, atendiendo a las “justas reclamaciones” que hacen los rosarienses.
La ministra instó a la comunidad a proteger la infraestructura vial y a los violentos a respetar las obras y no generar atentados como el del pasado 19 de febrero, que destruyó el peaje de Lomitas pero además generó terror en la población.
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Tarifa diferencial ¿Opción inviable?
Aunque desde el Ministerio de Transporte consideran que la implementación de una tarifa diferencial sería la solución más salomónica a la diatriba que supone el Peaje de La Parada, expertos aseguran que esa medida iría en contra del acuerdo binacional contemplado en la resolución 3587 de 2007 del Ministerio de Transporte sobre el establecimiento de peajes en la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira.
Dicha resolución resuelve en su artículo 2 que el cobro del peaje se hará en un solo sentido para aquellos vehículos que ingreses a territorio colombiano y transiten por las casetas de peaje en La Parada y El Escobal. De modo, que una tarifa diferencial no sería una opción justa para los rosarienses.
La opción más viable, de acuerdo con la comunidad, es devolver el peaje a su lugar de origen, es decir, al kilómetro 8+ 400, justo al pie del puente internacional Simón Bolívar.