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¿Es viable implementar una tarifa diferencial en el peaje La Parada para los rosarienses?
La ministra del Transporte descartó la posibilidad de eliminar las casetas de cobro en la vía Cúcuta - Puente Internacional Simón Bolívar.
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María José Salcedo
Categoría nota
Martes, 25 de Marzo de 2025

Ya sea que se reconstruya en Lomitas, se instale en su ubicación original en La Parada o se mueva a otro punto sobre la autopista internacional entre Cúcuta y el Puente Internacional Simón Bolívar, el peaje de Villa del Rosario “tiene que existir”, así lo dejó claro María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, en su reciente visita a la capital de Norte de Santander. 

El argumento de la ministra es principalmente que la existencia del peaje garantiza la consecución de los recursos necesarios que se requieren para ser reinvertidos en el mantenimiento de la vía y permitir así su correcto funcionamiento. 

“El peaje tiene que existir para poder tener los recursos para mantener la carretera, entonces, el tema es escoger el  modelo que garantice un equilibrio y una justicia para las personas de la comunidad y en esa línea es que vamos a estar trabajando”, sostuvo Rojas.


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De lo contrario, advirtió que se corre el riesgo de no tener con qué hacer la debido atención, y “una vía que no tenga esos trabajos de manera permanente, con un régimen de lluvias como los que estamos teniendo, se acaba, desaparece y eso, primero, como Estado no podemos permitirlo; pero segundo, no le serviría al municipio ni a las comunidades”, dijo Rojas.

Rojas reconoce que existe un perjuicio económico para los rosarienses, “algunas tarifas han sido excesivas en la cotidianidad”, dijo, por eso indicó que estudiarán la implementación de una tarifa diferencial para los habitantes del municipio, atendiendo a las “justas reclamaciones” que hacen los rosarienses.  

La ministra instó a la comunidad a proteger la infraestructura vial y a los violentos a respetar las obras y no generar atentados como el del pasado 19 de febrero, que destruyó el peaje de Lomitas pero además generó terror en la población. 


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Tarifa diferencial ¿Opción inviable?

Aunque desde el Ministerio de Transporte consideran que la implementación de una tarifa diferencial sería la solución más salomónica a la diatriba que supone el Peaje de La Parada, expertos aseguran que esa medida iría en contra del acuerdo binacional contemplado en la resolución 3587 de 2007 del Ministerio de Transporte sobre el establecimiento de peajes en la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira. 

Dicha resolución resuelve en su artículo 2 que el cobro del peaje se hará en un solo sentido para aquellos vehículos que ingreses a territorio colombiano y transiten por las casetas de peaje en La Parada y El Escobal. De modo, que una tarifa diferencial no sería una opción justa para los rosarienses. 

La opción  más viable, de acuerdo con la comunidad, es devolver el peaje a su lugar de origen, es decir, al kilómetro 8+ 400, justo al pie del puente internacional Simón Bolívar. 

La vía El Tarrita espera terminación.
Más inversiones

Por otra parte, en medio de su visita a Cúcuta para la inauguración de la ruta aérea Medellín - Ocaña - Cúcuta, la ministra de Transporte también se refirió a las inversiones que están contempladas dentro del marco del decreto de Estado de Conmoción y que son prioritarias para la transformación del Catatumbo. 

En este sentido, habló de los recursos que están contemplados para la construcción de la vía La Mata - Convención, un eje vial que resulta clave para mejorar la conectividad terrestre en la subregión del Catatumbo, no solo para el transporte de personas, sino también de las mercancías agrícolas y mineras que se producen en la zona. 

Señaló que para esa obra se estima una inversión de 156.000 millones de pesos, proyecto que será ejecutado, como lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su primera visita a Cúcuta, por el grupo de ingenieros del Ejército.


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“Ya estamos reuniéndonos con el Ejército para poder definir todos los aspectos administrativos, establecer el convenio y entrar a trabajar en el territorio”, dijo Rojas, quien destacó que, tal y como ha sido el pedido de habitantes y líderes de la zona, para este proyecto justamente se entrará a trabajar con la comunidad, para generar empleo también.

Asimismo, Rojas también anunció otras inversiones como 40.000 millones de pesos para reforzar la intervención de la vía Convención - El Tarra - Tibú, vía que fue arrasada por una poderosa avalancha de lodo en 2023; además de 63.200 millones de pesos para los caminos comunitarios para la paz. 

Señaló que todos estos recursos están aprobados y se espera por un flujo de caja desde el Ministerio de Hacienda, para que pueda hacer el traslado al Instituto Nacional de Vías -Invías- y se puedan hacer los convenios pertinentes y empezar a ejecutar. 


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