La labor
El proyecto de la doble calzada que va de Pamplona a Cúcuta cuenta con un equipo de 40 personas, entre los que hay arqueólogos, coordinadores, licenciados, coinvestigadores y auxiliares.
El grupo se encarga de identificación de sitios, rescate de elementos, huesos y piezas depositadas bajo tierra que podrían ser de la cultura indígena que poblaron estos territorios.
El investigador, Gabriel Hernández afirmó que en las zonas intervenidas han rescatado fragmentos de cerámicas y herramientas elaboradas en piedras que guardan relación en su mayoría con sitios de viviendas.
De acuerdo con los estudios en Norte de Santander se tiene un periodo de ocupación humana de más de 16.000 años.
El periodo o cultura Chitarera temprano apareció hace más de 2.000 años y el tardío se aproxima a los 800 años.
También el arqueólogo Mauricio Alvarado explicó que esta zona se caracteriza porque ha permitido establecer varias etapas de ocupación que van desde la indígena, colonial, republicana y la más reciente.
A su juicio los hallazgos hacen parte de una línea de tiempo que ha estado enterrada lo que se constituye en aportes interesantes sobre quienes fueron los pobladores de la región.
“Lo que estamos haciendo es recuperar la historia que no está escrita, que está enterrada en todos estos pedacitos y reconstruirla”, puntualizó la también arqueóloga Cindy Osorio.
La profesional agregó que la gente se debe apropiar del patrimonio y entender que tiene raíces indígenas para que conozcan como vivían los ancestros.